la cumbre de carácter social y cultural

Melania, Brigitte y los pimientos de Ezpeleta

Las mujeres de los presidentes del G7 y el marido de Merkel visitarán el domingo la localidad labortana, Kanbo y Biarritz de la mano de Brigitte Macron, que en mayo se desplazó a Iparralde para preparar el programa paralelo a la cumbre.

10.02.2020 | 00:55
Brigitte Macron, Melania Trump, Emmanuel Macron y Donald Trump, en la recepción al presidente francés y su mujer en la Casa Blanca.

Las mujeres de los líderes del G7 y el marido de Angela Merkel visitarán el domingo día 25 la localidad labortana.

cada vez que se celebra una cumbre del G7 se organiza otra cumbre, de carácter social y cultural, reservada a las y los consortes de los jefes de Estado. Esta vez no será una excepción. Brigitte Macron hará las veces de cicerone de Melania Trump (EEUU), Akie Matsuzaki (Japón), Sophie Grégoire (Canadá), Carrie Symonds (Gran Bretaña) y el alemán Joachim Sauer, ya que de momento no se sabe quién representará a Italia tras la dimisión de su primer ministro. Se desconoce también si se sumará la mujer de Pedro Sánchez (Begoña Gómez), ya que la participación del presidente español como invitado a la cumbre de Biarritz se limita a la cena del domingo.

Brigitte Macron hace meses que decidió uno de los destinos de la excursión: Ezpeleta, la capital de los pimientos y las alpargatas, situada a 20 kilómetros al este de Baiona (media hora en coche) y a apenas once minutos de la muga con Navarra por Dantxarinea.

El alcalde del municipio labortano, Jean-Marie Iputcha, ha confirmado la visita, si bien el programa no es público ni oficial. Todo son especulaciones, aunque se da por descontado que las primeras damas visitarán una plantación de pimientos y pasearán por la céntrica calle peatonal que concentra casi todas las tiendas, restaurantes y bares de Ezpeleta. De hecho, el Ayuntamiento ha pedido a los comerciantes que mantengan abiertos los establecimientos entre las 10.00 y las 15.00 horas. Como no podía ser de otra manera, las medidas de seguridad serán extremas, con la prohibición de aparcar en todo el casco urbano entre las 20.00 horas del sábado y las 17.00 del domingo.

Poco más se conoce de la visita, si bien se especula que las consortes y el marido de Merkel podrían presenciar un partido de pelota (el frontón está pegado al centro de la localidad) y que se harán con las famosas alpargatas de la localidad. De hecho, Brigitte Macron es fan de este tipo de calzado, que adquirió en el municipio durante una visita sorpresa que realizó a Iparralde los pasados 16 y 17 de mayo para preparar esta cumbre paralela.

Con apenas 2.000 habitantes, Ezpeleta ya se hizo un hueco el año pasado en el mapa internacional al acoger el final de la penúltima etapa del Tour, una contrarreloj entre Senpere y la localidad.

Antes o después de visitar Ezpeleta, también se espera que la delegación se acerque a Kanbo, a Villa Arnaga, donde se especula que den buena cuenta de un hamaiketako. El caserón de Villa Arnaga es célebre porque fue la casa-palacio que sirvió de retiro para Edmon Rostand, autor de Cyrano de Bergerac, y también porque el 4 de mayo de 2018 un centenar de agentes políticos y sociales vascos certificaron y escenificaron el final de ETA. La casona, ahora convertida en museo en memoria del escritor, está rodeada de un terreno de doce hectáreas en el que se construyeron dos jardines, uno de estilo francés y otro inglés, y en ellos se pasearon, invitados por el escritor, célebres personalidades de la época como los actores Sarah Bernhardt y Benoit-Constant Coquelin.

También se prevé que las y los consortes se acerquen a la playa Côte des Basques, en Biarritz, una de las cunas del surf en Iparralde.

Para la mayoría de los miembros de esta cumbre de papel couché será su primera visita a Euskal Herria, pero no para todos. El marido de Angela Merkel, catedrático de Fisicoquímica y único hombre de la delegación, visitó Donostia en 2012 para ofrecer una conferencia en el Physics Center sobre Almacenamiento y activación del metano.

noticias de noticiasdenavarra