pamplona - Las diferencias entre ERC y JxCat son cada vez más evidentes. Después de que Quim Torra abogara por la “confrontación” frente a la postura más prudente de los republicanos, el diputado de JxCat suspendido en el Congreso, Jordi Sànchez, criticó a la formación de Oriol Junqueras por estar demasiado pendiente de su propia estrategia electoral. El exlíder de la ANC no solo rechaza un avance de comicios tras la sentencia del Supremo por la causa del procés, sino que avisa a ERC de que no haga “política de partido” con esta cuestión. “Un avance electoral cuando no se ha llegado a la mitad de la legislatura debe estar justificado por algo más que por las legítimas ansias de llegar cuanto antes a presidir la Generalitat”, señaló desde Lledoners.

“Pido que no se utilice la respuesta a la sentencia para hacer política de partido. Mezclar anticipadamente la respuesta a la sentencia con elecciones son ganas de hacernos comulgar con ruedas de molino”, dijo Sànchez. Y es que a su juicio los que quieren o los que insinúan elecciones anticipadas deben concretar “qué harían el día después de las elecciones que no puedan hacer ahora”, y lo argumenta en que no entiende por qué una respuesta al fallo debe pasar por volver a las urnas cuando ya hay una mayoría parlamentaria, de como mínimo 80 escaños, contraria a la sentencia condenatoria.

En su opinión, la distancia entre JxCat y ERC es un “daño colateral ante la ausencia de unidad”, alegando que la rivalidad electoral en tiempos de tensión política y de reiteradas convocatorias electorales obliga a marcar constantemente diferencias, y que esto contamina cualquier espacio de relación. - E.P.