PAMPLONA - El próximo mes de octubre abrirá sus puertas en Pamplona una oficina, dirigida por el cónsul de Ecuador en Navarra, Álvaro Balibea, en la que se atenderá a ciudadanos de ese país o con ascendencia ecuatoriana residentes, además en la Comunidad Foral, en La Rioja, País Vasco y sur de Francia. Así lo ha comunicado el Gobierno foral con motivo de la reunión que han mantenido el nuevo cónsul y el embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán, con el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Por parte de la delegación ecuatoriana, acudieron el vicecanciller de la Embajada, José María Morán; el coordinador de la Asociación pro Ecuatorianos y Extranjeros en Navarra (Aproena), Winston Erazo, y el técnico de Extranjería de la asociación, Patricio Cerón. La apertura del nuevo consulado supondrá un apoyo y facilitará las gestiones (pasaportes, poderes y partidas de nacimiento, entre otras) a las personas procedentes, o con ascendencia ecuatoriana, que residen en Navarra. También ofrecerá sus servicios a los vecinos de la Rioja, CAV y Sur de Francia, por lo que se estima que en total atenderá a unas 40.000 personas.

En 2017, según los datos facilitados por el Ejecutivo, había contabilizados en Navarra un total de 17.231 personas procedentes de Ecuador, aunque se estima en los últimos años esta cifra ha descendido en un 3-4%.

Se trata del colectivo extranjero latino más numeroso de la Comunidad Foral. De hecho, uno de cada cinco inmigrantes llegados en la última década es de este país. El 90% de la población ecuatoriana es menor de 45 años. Las personas ecuatorianas trabajadoras suponen el 16% del conjunto de afiliaciones de la población extranjera en Navarra, con una amplia incidencia en el sector del empleo del hogar. En el caso de Pamplona, apunta el Consistorio, la comunidad ecuatoriana es igualmente una de las más numerosas. Según los datos del último padrón, referidos al año pasado, son casi 5.000 los ciudadanos nacidos en Ecuador que viven en la capital. De ahí que exista un interés de ambas instituciones por mantener la colaboración. - D.N.