Ciudadanos no ve exportable la fórmula de Navarra Suma y apuesta por liderar gobiernos

Carrizosa defiende un proyecto propio frente a una integración en España Suma

10.02.2020 | 01:12
Carlos Carrizosa, presidente de Cs en el Parlament catalán y miembro de la Ejecutiva Nacional.

barcelona/pamplona - El presidente de Cs en el Parlament de Catalunya y miembro de la Ejecutiva Nacional de Cs, Carlos Carrizosa, explica que no le ve "sentido" a formar una coaliciones electorales con el PP bajo las siglas España Suma, una propuesta que impulsan los populares.

En una entrevista de Europa Press, defiende que Cs tiene un proyecto liberal y reformista propio, y critica que algunos de los grandes problemas que tiene España son por "el inmovilismo del PP y la falta de un proyecto nacional por parte del PSOE. Nosotros sí tenemos un proyecto nacional y queremos liderarlo, liderarlo desde los gobiernos y, por lo tanto, yo no contemplo como miembro de Cs que entremos en políticas de pactos o coaliciones con carácter general", reflexiona el diputado naranja.

Carrizosa añade que no se cierren a "valorar en qué consiste específicamente la propuesta que hace el señor Casado", pero insiste en que no le ven recorrido, tampoco en Catalunya, donde en el pasado ya se había hablado de esta cuestión.

Así, esgrime que en la comunidad catalana no hay motivos para pactar una coalición con el PP porque responsabiliza a los populares de la actual situación política -por sus pactos en el pasado con CiU- y recuerda que están en una situación "absolutamente precaria" -por tener solo 4 diputados autonómicos-.

El dirigente naranja argumenta que en Navarra sí ha sido posible una coalición con los populares de este tipo, Navarra Suma, porque allí el PP sí que "inequívocamente se ha mantenido al margen de cualquier tipo de pacto con el nacionalismo radical. Los pactos no se deben de estudiar genéricamente sino lugar por lugar", resume Carrizosa, que no ve exportable Navarra Suma a otros niveles, pese a que los populares ya han registrado la marca España Suma para hacer extensiva la coalición de la Comunidad Foral.

Carrizosa también critica las propuestas que han lanzado PP y PSOE para facilitar las investiduras y evitar situaciones de bloqueo como la actual: "Los viejos partidos están dispuestos a hacer cualquier tipo de reforma que favorezca al bipartidismo".

Cs defiende que "lo que falta en España es una capacidad de pactar entre los partidos que sí existe en otros países, donde el mapa político está más atomizado y se llega a pactos", y considera que las reformas deben ir en otra línea.

Por ejemplo, el dirigente naranja hablar de "tocar la Constitución para garantizar mayor independencia del poder judicial o parar aclarar las competencias del Estado y de las comunidades", este último, un problema que considera que ha derivado en el conflicto territorial actual.

'no a sánchez' Sobre la investidura fallida, considera que el PSOE y Podemos están haciendo un paripé para disimular que están de acuerdo en todo como "subir los impuestos a los españoles y en pactar con el separatismo" y el problema es el reparto de cargos, a su juicio.

Insiste en que Cs no modificará su no a Sánchez aunque se tengan que repetir los comicios y afirma que, en el caso que lleguen, insistirán en la defensa de un proyecto nacional frente al independentismo, algo que "no se puede realizar con el actual sanchismo".

Sobre la polémica por los comentarios sobre refugiados realizados en Twitter por el diputado de Cs en el Congreso Marcos de Quinto, Carrizosa decide no entrar: "No voy a opinar porque es un tuit que personalmente decidió hacer un compañero". - E.P.