PAMPLONA.- La Mesa del Parlamento de Navarra ha celebrado este lunes una sesión para llevar a cabo la toma de posesión de Jorge Aguirre (PSN), Virginia Magdaleno (PSN) y Blanca Regúlez (Geroa Bai) como nuevos parlamentarios forales.

Los dos nuevos parlamentarios socialistas sustituyen a Carlos Gimeno, nombrado consejero de Educación, y a Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, mientras que la parlamentaria de Geroa Bai releva a su vez a Manu Ayerdi, designado consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

El acto, al que ha asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha tenido lugar en la Sala Institucional del Parlamento, donde los nuevos parlamentarios han prometido su cargo ante el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y los miembros de la Mesa Inma Jurío, vicepresidenta primera, Yolanda Ibáñez, vicepresidenta segunda, y Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero.

Lo han hecho conforme a la siguiente fórmula: "Prometo por mi conciencia y honor respetar en todo momento el régimen foral de navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones propias del cargo de parlamentario foral". Blanca Regúlez lo ha hecho también en euskera.

Jorge Aguirre y Virginia Magdaleno figuraron en los puestos 12 y 13 de la lista de PSN a las elecciones al Parlamento de Navarra el pasado 26 de mayo. egúlez figuró en el puesto 10 de la lista de Geroa Bai.

Jorge Aguirre es natural de Fustiñana (1977) y fue concejal del municipio desde 2007 hasta 2015. Ha ejercido como jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Navarra desde 2018. Es diplomado en Ciencias Empresariales y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN desde diciembre de 2014, siendo nombrado, en el último Congreso, secretario ejecutivo de Política Municipal, Agrupaciones Municipales y Acción Electoral.

Virginia Magdaleno, nacida en Pamplona (1979), es licenciada en Derecho y ha ejercido de secretaria municipal en el Ayuntamiento de Barañáin desde noviembre de 2018 hasta la actualidad, así como en la Mancomunidad de Mairaga (2018) y en el Ayuntamiento de Leoz (2017-2018). Trabajó como oficial administrativa en la Agrupación de Ayuntamientos de Tiebas-Muruarte de Reta y Biurrun Alcoz (2014-2017) y de auxiliar administrativa en el ayuntamiento de Galar y en el Instituto de salud Pública del Gobierno de Navarra.

Blanca Regúlez, nacida en Erandio (1970), es abogada, especialista en violencia de género e igualdad, y como tal ha sido vocal de la subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española. Ha ejercido como secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Estella-Lizarra y ha sido coordinadora del Servicio de Atención a la Mujer.

La toma de posesión ha concluido con una intervención de Unai Hualde, que ha deseado "suerte" a los nuevos parlamentarios en el desempeño de sus cargos, que conllevan una "enorme responsabilidad".