pamplona - Las 47 personas que serán enjuiciadas este mes en el caso 11/13 llamaron ayer a acudir a la manifestación que harán el 14 de septiembre en Bilbao, acompañadas de numerosas personas encausadas en otros macrosumarios en las últimas dos décadas.

A partir del 16 de septiembre juzgarán a 47 personas en la Audiencia Nacional, acusados de integrar la red de ayuda a los presos de ETA. Los encausados han subrayado que el caso 11/13 “tiene como objetivo deslegitimar y castigar un movimiento político y social arraigado en Euskal Herria que ha trabajado en favor de presos y exiliados”.

En rueda de prensa celebrada en Azpeitia, los implicados -que se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión y que fueron detenidos en las operaciones contra el movimiento Herrira, la asociación de familiares de presos Etxerat, el colectivo médico Jaiki Hadi y los abogados de presos-, calificaron de “desorbitadas” las peticiones de cárcel por parte del fiscal.

En representación del colectivo, Haizea Ziluaga e Imanol Karrera señalaron que los 47 procesados han asumido el compromiso de “ayudar a paliar el sufrimiento generado por la represión y la política penitenciaria”. Añadieron que desde ese ámbito de actuación, trataron de impulsar la solución del conflicto político y el respeto a los derechos humanos. “Y ahora nos encontramos ante un juicio que constata que se siguen manteniendo las mismas vulneraciones y reivindicaciones por las que trabajamos en su día”, denunciaron.

Tras afirmar que a día de hoy persisten las “graves consecuencias que suponen la cárcel, el destierro y la deportación”, destacaron que su labor se centró en “dar a conocer estas realidades, aunar fuerzas y articular una gran movilización social para terminar con estas vulneraciones de derechos”.

La respuesta del Estado, según señalaron, fue que “nos detuvieron, y a algunos de nosotros incluso nos encarcelaron. Hemos sido y somos hostigados por ello”. Asimismo, indicaron que ellos “miran al futuro” y desean que “se siga avanzando en la consolidación de un escenario de convivencia y paz”.

Por último, y tras recordar la manifestación que desarrollarán el próximo día 14 por las calles de Bilbao bajo el lema Derechos humanos, libertad, futuro. Herrian, apostaron por “traer a casa a las presas y huidas vascas” ya que “es hora de vaciar las cárceles y no de llenarlas”. - D.N.