PAMPLONA. El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha trasladado al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, la "necesidad" de dotar al Parlamento Joven de Navarra de "una mejor coordinación a fin de propiciar que las iniciativas o propuestas de esta Cámara representativa lleguen a comisión de forma fluida y natural".

El presidente del Parlamento foral ha recibido este miércoles en su despacho oficial a Miguel Garrido, presidente del CJN, quien ha asistido acompañado de Juan Gutiérrez, vocal de participación y responsable de Parlamento Joven, y Sara Escalante, técnica de comunicación.

Según ha explicado Miguel Garrido, se trata de una reunión de índole protocolario para, "de entrada, ponernos a disposición del Parlamento al objeto de ordenar el examen de los problemas estructurales que sufrimos los jóvenes, de manera que la perspectiva de la juventud se aborde tanto de manera transversal, en toda su actividad, como específica, en la comisión que corresponda".

En lo referente al Parlamento Joven de Navarra, cuya puesta en marcha se retrotrae a la anterior legislatura, Juan Gutiérrez ha trasladado a Hualde la necesidad de dotarlo de una "mejor coordinación, a fin de propiciar que las iniciativas o propuestas de esta Cámara representativa, cuya naturaleza apartidista convendría subrayar, lleguen a Comisión de forma fluida y natural". "En ese sentido, recabamos de los grupos parlamentarios el mismo compromiso de colaboración que nosotros ofrecemos", ha expuesto el representante del CJN.

Unai Hualde, por su parte, ha resaltado la voluntad del Parlamento de continuar colaborando con el CNJ y, por extensión, con el Parlamento Joven de Navarra, "importante cauce de participación política a cuyo sostenimiento contribuye esta Cámara mediante un convenio de colaboración específico, renovado anualmente desde 2017". "Queremos seguir teniendo presente la voz de la juventud. Tomamos nota de las sugerencias", ha asegurado.

El Parlamento Joven de Navarra es el resultado de un proyecto pionero impulsado por el CJN para "promocionar la cultura del debate, el espíritu crítico y el análisis racional de la realidad social", ha destacado la Cámara foral en un comunicado.

Tras dos períodos de sesiones, la Cámara tiene previsto renovar sus cargos en octubre antes de dar inicio a su tercera legislatura. Las sesiones tienen una periodicidad mensual, si bien sólo la primera y la última de cada ciclo se celebran en el Salón de Plenos del Legislativo Foral.