BRUSELAS. "Cerrado ese ciclo, con la sentencia que ya será firme, creo que el movimiento independentista debe (...) retomar la iniciativa", dijo Puigdemont en rueda de prensa junto con Torra, al término de una reunión de dos días en Bruselas en la que participaron dirigentes y cargos electos del partido Junts per Catalunya (JxCat).

El expresidente explicó que retomar la iniciativa supondrá dar una "combinación de respuestas", no solo de tipo "político" e "institucional" sino también "ciudadano".

En ese contexto, explicó que "por eso también desde el movimiento independentista hablamos, entre todos" y "ponemos encima de la mesa nuestro punto de vista que a veces no tiene por qué ser coincidente, pero que va en la misma dirección".

Según Puigdemont, ese será el nuevo "paradigma" tras la sentencia contra los encausados del "procés".

Por su parte, Torra invitó a los ciudadanos catalanes a "participar masivamente" en la próxima "Diada" del 11 de septiembre, que tendrá como lema "Objetivo independencia", para "expresar masivamente este apoyo y objetivo".

"La respuesta a las sentencias comienza ya el 11 de septiembre", dijo Torra, quien indicó por otra parte que no teme quedar inhabilitado como consecuencia del juicio por desobediencia que se celebrará el 25 y 26 de septiembre.

El presidente catalán será juzgado por desobediencia a la Junta Electoral (JEC), por no retirar a tiempo lazos amarillos y símbolos partidistas en edificios públicos en campaña electoral, y la Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno, con lo que no podría seguir al frente del Govern de la Generalitat si fuera condenado.