PAMPLONA. Geroa Bai ha calificado como una "agresión al autogobierno" los recursos presentados por PP, Ciudadanos y Vox contra la ley navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, recursos que han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.

Geroa Bai ha instado tanto al Parlamento como al Gobierno foral a personarse en la causa para defender la norma foral y ha afirmado que "los recursos recogen acusaciones inaceptables como que la ley confunde a víctimas con verdugos o que es un intento de blanqueo a ETA".

La coalición ha asegurado que estos argumentos "han sido refutados en público, además de por los grupos políticos impulsores de la norma, por diversas víctimas de ETA que se han mostrado contrarias a este tipo de interpretaciones".

Geroa Bai ha afirmado que "la ley recurrida pretende reconocer a víctimas que, como Mikel Zabalza, Gladys del Estal, José Luis Cano o Germán Rodríguez, sufrieron violencia por parte de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, habiendo adecuado el texto a las restricciones impuestas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la anterior ley foral que regulaba la materia y que anuló parcialmente la misma".

Geroa Bai ha incidido en "la necesidad ética y política de buscar la verdad, la justicia y reparación para todas las víctimas de la violencia, independientemente de su ideología y contexto victimológico".

Asimismo, la coalición ha rechazado "la sistemática judicialización de la política a la que recurren ciertos grupos políticos" y ha apostado por "el diálogo como el marco para solucionar las discrepancias políticas".