BARCELONA. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acusado este miércoles al Govern y a los dirigentes políticos soberanistas de haber "desarmado" al movimiento independentista de la unilateralidad, que considera que es lo que había hecho avanzar al proyecto que defiende.

En su intervención para concluir acto de la manifestación convocada por la entidad con motivo de la Diada en la plaza España de Barcelona, ha defendido lo logrado por el movimiento independentista en el 1-O y ha recordado que se hizo sin permiso del Estado.

"Vemos que, dos años más tarde, no solo no hemos avanzado, sino que se dan algunos pasos atrás. Se discute en público el reparto de migajas. Se deslegitima el referéndum que hicimos, y la única vía que nos ha permitido llegar a donde no habíamos llegado nunca, la unilateral, se desarma día a día. A nuestros dirigentes os pedimos que no nos desarméis", ha clamado.

Ha explicado a los dirigentes independentistas que la ANC es muy consciente de la dificultCatalunyaad del reto, de los sacrificios que han hecho y de los que se tendrán que hacer: "Nosotros ya no ponemos plazos, hemos aprendido de los errores. Somos conscientes de que tenemos que fortalecernos, lo estamos haciendo. Hacedlo vosotros también".

Ha advertido de que la expectativa de mantener un diálogo con el Estado "que nunca llega" no debe hacer perder oportunidades, y ha puesto en valor los éxitos del independentismo y la fuerza de quienes lo impulsan, que --ha dicho-- es la gente.

PEDRO SÁNCHEZ Y LAS INSTITUCIONES

Paluzie ha llamado no ceder a chantajes y seguir luchando para conseguir la independencia y ha asegurado que los motivos siguen intactos poniendo como ejemplo las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha dicho que trabajará para que la Diada de Catalunya, "territorio que los españoles estiman y reconocen, sea la fiesta de todos los catalanes".

"Hoy el presidente del Gobierno nos ha animado a celebrar la fiesta de este territorio. Ni nación ni país ni pueblo. Este es el reconocimiento que tendremos si continuamos en el Estado español", ha criticado Paluzie.

En alocución a las instituciones españolas, les ha advertido: "Mientras ultiman la sentencia con el objetivo de chafar la independencia, hoy les demostramos que estamos en pie. Será de pie y con la cabeza alta que recibiremos el golpe de esta sentencia".

JORDI SÀNCHEZ

Durante su intervención, Paluzie ha leído un escrito del expresidente de la ANC y expresidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, encarcelado en la prisión de Lledoners por impulsar el 1-O.

En su misiva, Sánchez ha animado a los asistentes a actuar como hombres y mujeres libres y a rechazar "los chantajes a los que somete el Estado a través del encarcelamiento" de los líderes políticos.

"El 1-O nos sentimos libres: vencimos al miedo y luego al Estado. Y esto es lo que tarde o temprano haremos: vencer al miedo y vencer al Estado", ha concluido.