PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que el Ejecutivo foral trabajará, "como es su obligación y responsabilidad, en el marco de la ley y con rigor a efectos de la gestión de los recursos públicos con eficiencia y perspectiva de sostenibilidad" y ha defendido una fiscalidad "justa y equilibrada".

Así lo ha expuesto Chivite en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de EH Bildu sobre las líneas prioritarias del Gobierno en materia fiscal y presupuestaria y ha añadido que "siempre cubriendo los objetivos de creación de empleo y suficiencia de las políticas públicas y sociales y dando mayor protagonismo al CES".

Ha manifestado la presidenta que "contaremos con una fiscalidad justa, que permita contar con los recursos necesarios para atender las prioridades programáticas, garantizar los servicios públicos y favorecer la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

La parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que comparten los criterios expuestos y ha dicho que "la sociedad necesita seguir avanzando y es imprescindible que las políticas públicas estén encaminadas a cubrir las necesidades sociales".

Ha indicado que "los últimos años se ha hecho un esfuerzo fiscal y presupuestario para superar los recortes de legislaturas pasadas y tener suficiencia recaudatoria". "Ahora hay un nuevo gobierno que tendrá que establecer sus prioridades", ha señalado Ruiz, quien ha añadido que "es necesaria una gestión eficiente y una recaudación suficiente". "Pedimos al Gobierno que piense en las prioridades", ha expuesto.

María Chivite ha incidido en que su Gobierno defiende una fiscalidad "justa y equilibrada", con "competitividad" para ser "generadores de riqueza y podamos defender el empleo de calidad y un modelo de prosperidad con igualdad de oportunidades". "Estamos trabajando en la ley de Medidas Fiscales", ha manifestado.