pamplona - El PNV pidió ayer que se intente la última vía que queda para superar el bloqueo entre los socialistas y Podemos, un reunión cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque el líder socialista no tiene, de momento, ninguna intención de sondear esa posibilidad. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, pidió que entren en acción los líderes de ambos partidos para que mantengan un encuentro y den un impulso político y en persona a las conversaciones de la investidura. La propuesta llega ante la parálisis de sus equipos negociadores, a los que el PNV considera inhabilitados tras dos reuniones y nueve horas de conversación dando vueltas a la rotonda de la fórmula de gobierno. Esta propuesta es la misma que lanzó ayer Iglesias, aunque el PNV es igual de crítico con él que con Sánchez por su manera de gestionar la investidura.

El líder socialista rechazó la idea, una decisión que no gustó al PNV, que no está viendo que el presidente esté poniendo todo de su parte para evitar las elecciones. En cualquier caso, los jeltzales tampoco se alinean con Iglesias y han criticado todo este tiempo sus formas y su efectismo con anuncios en la tribuna del Congreso o en la prensa, con la intención de que Sánchez quede al descubierto con sus portazos y sea el culpable de las elecciones.

Esteban aprovechó ayer su intervención para pedir la reunión. “Ustedes son los únicos que pueden arreglarlo, porque sus equipos ya no tienen capacidad negociadora”, dijo. - D.N.