PAMPLONA. La elaboración del Plan de Empleo 2020-2024 es una de las 160 medidas prioritarias que el Gobierno de Navarra ha definido para los próximos 100 días, ha explicado este viernes la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, un Ejecutivo que ha situado en la "centralidad" y que "gobierna para toda la ciudadanía navarra".

Chivite ha manifestado que estas medidas como elaborar un Plan de Empleo, dar solución a las prestaciones por maternidad, agilizar la competencia de tráfico o analizar el decreto del Euskera suponen un planteamiento "ambicioso y realista", ha indicado que su Ejecutivo está "comprometido con la responsabilidad institucional que trasciende a los partidos políticos a los que cada uno de los miembros de este Gobierno pertenecemos".

Tras defender una "gestión pública responsable", la presidenta ha señalado que la disposición del Gobierno que dirige es de "diálogo", de "dialogar con todas las formaciones que se sitúan en este momento en la oposición y así lo haremos, con todas". "El Gobierno va a tener una actitud de diálogo y proactiva con esas fuerzas políticas que se sitúan en la oposición", ha insistido.

Preguntada por Navarra Suma, ha asegurado que el portavoz de la coalición no ha pedido una reunión con ella y ha manifestado que ha tenido "siempre la mano tendida para hablar y dialogar con todas las formaciones políticas".

Tras hablar de un discurso "hiperbólico" por parte de Navarra Suma y "carente de objetividad", ha añadido que la coalición de UPN, PPN y Cs "no va a marcar ni la agenda ni el calendario del Gobierno". "Las urgencias de Navarra Suma serán de Navarra Suma y las urgencias de la ciudadanía serán las de este Gobierno", ha señalado, para indicar que "el Gobierno se sitúa en la centralidad política y Navarra Suma abandonó la centralidad hace mucho tiempo".

Y sobre EH Bildu, ha expuesto Chivite que hizo el jueves "la labor de control al Gobierno y ellos se han situado en el ámbito de la oposición". "No los vi en una labor destructiva, no", ha añadido.

LAS MEDIDAS María Chivite ha manifestado que tienen "muy claras" las prioridades de este Gobierno. Ha señalado así que el empleo es la "principal ocupación" del Ejecutivo y ha precisado que están ya trabajando en la elaboración del Plan de Empleo 2020-24, desde el diálogo social, "con la participación de todos los agentes económicos y sociales que quieran construir".

La jefa del Ejecutivo ha precisado, en este sentido, que "tanto la consejera del ramo como yo hemos comenzado a tener reuniones con las centrales sindicales y la patronal, y con las entidades con las que hemos estado hay buena disposición". "No hemos terminado la ronda de contactos pero la disposición es buena", ha manifestado, para detallar que "el Gobierno dará la bienvenida a todas las entidades sociales, sindicales y económicas que quieran ayudar y construir y las que no estén por la labor no van a impedir que el Gobierno avance".

Ha mencionado también, entre otras muchas medidas, la implantación de un plan extraordinario para reducir las listas de espera sanitarias y una reforma del sistema de becas que garantice la gratuidad en las primeras matriculaciones de los grados de la UPNA. Este último tema, ha dicho, "tenemos que trabajarlo de la mano de las universidades". "Las becas son para los alumnos, tendremos que ver cómo salen esas becas", ha añadido.

Asimismo, Chivite ha reiterado su "compromiso" de facilitar, antes de fin de año, una solución a las prestaciones por maternidad y paternidad que tributaron en el IRPF, así como de impulsar un pacto social y político en torno a la Educación.

La presidenta ha abogado por "agilizar" las transferencias en materia de tráfico y seguridad vial, y por avanzar en la planificación de la segunda fase del Canal de Navarra. También ha señalado que se ha creado el grupo de trabajo interdepartamental encargado de analizar el Decreto Foral regulador del uso del euskera en las administraciones públicas. Y en este sentido, ha incidido en que el objetivo es "lograr el mayor consenso social, político y sindical en torno al euskera".

Otras actuaciones previstas, ha indicado, son la aprobación de medidas tributarias para reactivar la economía, la creación de un protocolo de detección precoz del maltrato a personas mayores y nuevas medidas de acceso a la vivienda para jóvenes.

Sobre el aplazamiento de la huelga de médicos en Navarra, la presidenta ha esperado que no vuelva a convocarse y ha indicado que "quieren dar cierto margen de confianza a este Gobierno y la consejera se ha comprometido a trabajar de la mano del sindicato y a sentarse a negociar".

Preguntada también por cómo afecta al Ejecutivo foral la interinidad del Gobierno central, Chivite ha dicho que "hay partidas que no vienen porque UPN y Bildu votaron en contra del Presupuesto". "Si tuviéramos Presupuesto en el Gobierno de España hubieran venido como 98 millones del tren de altas prestaciones o dinero para atender la ley de Dependencia", ha dicho para añadir que no contar con Presupuesto "provocó unas elecciones anticipadas".

En su comparecencia, María Chivite ha mostrado su "solidaridad" con las poblaciones afectadas por la gota fría y ha señalado que llamará a los presidentes de las Comunidades Autónomas afectadas para mostrar la disposición de Navarra a ayudar.

Propuestas por áreas

Repaso por las principales actuaciones en cada uno de los ámbitos de trabajo de los diferentes departamentos:

Así, en lo que se refiere a Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, además de lo relativo a las transferencias de tráfico, ha destacado como prioridades la aprobación de la Oferta Pública de Empleo 2019, el desarrollo de la Ley foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres y también de las leyes forales relativas a la participación democrática, transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos pondrá el acento en estos primeros meses en materia de vivienda, con acciones como el aumento del límite de edad máxima para poder acceder a las ayudas al alquiler del plan EmanZipa o la transformación de locales vacíos en viviendas. También avanzará en la simplificación de los procedimientos urbanísticos

Por su parte, en el área de Cohesión Territorial, se va realizar un diagnóstico de situación de todos los municipios desde distintos indicadores (demográficos, sociales, laborales, tecnológicos, etc.), con el fin de evitar la despoblación. También se impulsará la elaboración del Plan de Inversiones Locales 2020 y la regulación de la participación de las haciendas locales en los tributos de Navarra.

En lo que se refiere al Departamento de Economía y Hacienda, la actividad se centrará en la elaboración del cuadro macroeconómico 2019/22 que permita definir el techo de gasto para 2020, y en el proyecto de ley foral de medidas tributarias 2020 de reactivación de la economía. También se llevará a cabo el cálculo de la asunción de competencias en materia de tráfico y de ámbito penitenciario.

Por otro lado, la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, mediante la definición de nuevos retos y planes estratégicos 2020-23, entre los que figura uno destinado al Talento, es uno de los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Además, llevará a cabo distintas actuaciones para impulsar la industria 4.0 (un laboratorio Big Data, un programa de itinerarios de digitalización y el portal Navarra Industria 4.0) y creará la Agencia Energética.

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia tiene como prioridades para los próximos 100 días la evaluación de los protocolos de acogida a personas refugiadas y a menores no acompañados, y la creación de un foro de encuentro de experiencias de la migración, mientas que en ámbito de la Justicia avanzará en la mejora de las infraestructuras judiciales y tiene previsto poner en marcha la Nueva Oficina Fiscal.

En el sector de la Educación, el departamento trabajará para impulsar un pacto social y político, centrado en “la protección, mejora y crecimiento de la escuela pública”, según ha afirmado la Presidenta. Como medidas concretas, además de la contratación de 3.334 personas como refuerzo de la plantilla docente, se prevé el desarrollo del Plan Estratégico de Formación Profesional, el diseño de una estructura curricular y organizativa para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (PAI, PAL, PAF) y la extensión de la implantación de la coeducación.

En el Departamento de Derechos Sociales, el empleo constituye una prioridad, por lo que los esfuerzos se van a centrar en la elaboración del diagnóstico del mercado de trabajo como paso previo para la confección del Plan de Empleo 2020-24. Además, se impulsarán nuevas convocatorias de medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y de inserción de personas con discapacidad. Y se incrementarán los fondos para la inserción laboral de personas jóvenes, parados de larga duración y nuevos autónomos.

La implantación de un plan extraordinario de reducción de listas de espera y la agilización de la contratación de nuevos profesionales en especialidades deficitarias (Pediatría, Medicina de Familia) y en Enfermería son los principales retos para Salud. Junto a ellos, se iniciará un proceso de participación para consensuar las bases de una nueva ley foral de salud

Por su parte, en lo que respecta al Departamento de Relaciones Ciudadanas, se ha creado ya el grupo de trabajo interdepartamental, encargado de evaluar el decreto foral regulador del uso del euskera en las administraciones públicas. La constitución de un Consejo Navarro de Acción Exterior y el fortalecimiento de la presencia de Navarra en Europa son otros objetivos, junto con el impulso al trabajo en materia de memoria histórica y reciente.

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital tiene entre sus prioridades la reforma del sistema de becas de forma que se garantice la gratuidad de las primeras matriculas en los estudios de grado en la UPNA y la bonificación del rendimiento académico en matrículas posteriores. Además, está elaborando un plan de choque para incrementar las personas investigadoras. En materia de transformación digital, se revisarán los objetivos del Plan de Banda Ancha, con el fin de garantizar la vertebración del territorio.

El ámbito de Desarrollo Rural y Medio Ambiente centrará su labor en atender los daños producidos por las inundaciones de Tafalla, planificar la segunda fase del Canal de Navarra, y en una nueva ley foral que regule las actividades con incidencia medioambiental. El departamento continuará también con la tramitación de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

Finalmente, el Departamento de Cultura y Deporte tiene como prioridades la evaluación del Plan Estratégico de Cultura y el desarrollo de la Ley de Derechos Culturales. Además, se implantarán medidas para fomentar la igualdad en el deporte y se dará mayor presencia a deportes minoritarios y autóctonos en los Juegos Deportivos de Navarra.