París - Los cinco grandes países de la UE se mostraron “muy preocupados” por las promesas electorales del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexionar el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, porque sería “más difícil” alcanzar la paz. Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido subrayan , en un comunicado divulgado por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores , que si se materializaran esos anuncios sobre el Valle del Jordán y la costa norte del Mar Muerto “constituirían una violación grave del derecho internacional”.

Los cinco pidieron a todas las partes que se abstengan de “cualquier medida contraria al derecho internacional y que pondría en peligro la viabilidad de la solución de dos estados, sobre la base de las líneas de 1967, y haría una paz justa y duradera más difícil de alcanzar”. En paralelo, dijeron que Israel tiene derecho a la seguridad y condenaron “firmemente” los ataques recientes que ha recibido desde Gaza, en alusión a los diversos incidentes con proyectiles y cohetes lanzados desde ese territorio palestino.

Elecciones El primer ministro israelí en funciones indicó el pasado día 10, en el marco de la campaña electoral, que si sale reelegido en las elecciones de la semana próxima se anexionarán el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto.

En el último día en que los medios pueden publicar encuestas, tres sondeos diferentes indican que tanto el bloque de derecha como el de izquierda no contarían con los escaños suficientes para formar una coalición, por lo que el próximo Ejecutivo dependería de negociaciones entre partidos. Los resultados de los últimos sondeos del diario Maariv indican un triunfo del Likud de Netanyahu con 33 asientos de un total de 120 del Parlamento israelí. En segundo lugar se ubicaría Azul y Blanco, de Beni Gantz, con 32, seguido por la Lista Unida, formada por los partidos árabes, que obtendría 12 escaños. - Efe