PAMPLONA. Los 47 encausados en el sumario 11/13, entre ellos la abogada Arantza Zulueta, la concejala de Bildu Amaia Izco y el exsenador de ese partido Iñaki Goioaga, se han conformado con penas leves de cárcel, con lo que solo dos irán un breve tiempo a prisión, a cambio de haber reconocido su labor para el frente de makos de ETA.

Las mayores penas (3 años y medio y 2 años y 7 meses de cárcel, respectivamente) han recaído en Zulueta y el abogado Jon Enparantza, considerados los responsables del órgano KT, coordinador del conocido como frente de makos o de cárceles de la banda. Los dos se enfrentaban a una petición de la Fiscalía de 14 años de cárcel por participación activa en organización terrorista en grado de dirigente.

Tras serles descontados los años que estuvieron en prisión preventiva tras ser detenidos en enero de 2014 por estos hechos en la llamada Operación Jaque, los dos deberán ingresar un breve tiempo en prisión para cumplir los cinco meses de prisión que les quedan para completar la condena, según han informado fuentes jurídicas.

El resto -para los que el fiscal pedía desde 8 a 11 años de cárcel- ha alcanzado un pacto con la Fiscalía y las acusaciones populares -AVT y Dignidad y Justicia- para ser condenados por participación activa en organización terrorista a penas de dos años o un año y medio de cárcel (la mayoría).

Al aplicar a los 47 la atenuante de confesión tardía, las penas han quedado sustancialmente rebajadas con las inicialmente solicitadas por la Fiscalía, que pedía condena de entre 8 y 14 años de cárcel.

En cuanto a las penas de inhabilitación para cargo o empleo público, que en la petición del fiscal oscilaban entre 10 y 15 años, los acusados se han conformado con penas de 3 años, 3 años y medio, y en el caso de Zulueta y Enparantza con 5 y 4 años, respectivamente, de inhabilitación absoluta.

La concejala de Bildu en Pamplona Amaia Izco ha sido condenada a un año y medio de prisión y a 3 años de inhabilitación absoluta para cargo o empleo público, lo que implica que debe abandonar ese cargo público, según las fuentes consultadas.Además de estas penas, los 12 considerados máximos responsables del frente de makos, como Zulueta o Enparantza, han aceptado también estar sometidos un año de libertad vigilada tras cumplir la condena de prisión.

Para alcanzar este acuerdo, los 47 acusados han admitido uno a uno los hechos por los que se les acusa ante el tribunal, lo que implica el reconocimiento de su integración o vinculación al "KT/Koordinazioa taldea", un ente organizativo en el que, bajo la dirección de la organización terrorista, se agrupan varias organizaciones que trabajan sectorialmente a favor de los presos y huidos de ETA con el fin de complementar su actividad terrorista.

Al término de la vista, la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, ha manifestado a los periodistas que este acuerdo es un "logro importante" para la asociación de víctimas en términos "jurídicos y de relato".

Para la AVT, ha añadido, "era importante" una resolución judicial que declarara probado la existencia del frente de cárceles bajo las directrices marcadas por ETA a lo largo de los años.