MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta noche que "el país se ve abocado a la repetición de elecciones" el próximo 10 de noviembre después de que el Rey Felipe VI ha concluido la ronda de consultas y ha constatado que no hay apoyo suficiente para ir a una nueva investidura.

Sánchez ha precisado que estas consultas han arrojado un resultado "claro" y es que no hay mayoría en el Congreso que garantice la formación de un Gobierno.

Sánchez ha culpado a PP, Cs y Unidas Podemos de bloquear la formación de Gobierno pese a que los españoles "hablaron claro en abril y en mayo" en cuatro procesos electorales.

"Dos fuerzas políticas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear la formación del gobierno. Le pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en La Moncloa.

"Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible. He procurado conformar un Gobierno para España, un Gobierno no cualquier Gobierno, sino el que a mi juicio necesita España ante los desafíos que tenemos por delante". EFE

Sánchez ha apostado por que España entre "de una vez por todas en una senda de estabilidad para avanzar los grandes retos y transformaciones que tiene que abordar el país".

MÁS CLARO

Por otro lado, Sánchez ha reclamado esta noche que los españoles hablen más claro para formar un gobierno sólido y que no haya más bloqueos.