pamplona - Fuentes del PP señalaron al término del encuentro que el partido de Casado “mantiene su posición, marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado”. Así, el Partido Popular defiende sus tesis sin comprometerse con esa abstención con condiciones que plantea Ciudadanos. La competencia por tanto continúa entre ambas formaciones de derechas en disputa de similar espacio. Por tanto hay coincidencia en las reclamaciones a Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica., pero no de momento una derivada común. Casado y Rivera coinciden en culpar al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, del bloqueo político que vive España y en que, por lo tanto, debe ser él quien mueva “ficha” porque “la pelota continúa en su tejado”.

Hasta ahí llega el consenso explícito tras una reunión de unas dos horas en el despacho que tiene Casado en la primera planta del Palacio de las Cortes como líder de la oposición. Rivera llamó ayer por teléfono a Casado para proponerle que el PP y Cs se abstengan para facilitar la investidura del líder del PSOE y evitar así una repetición de las elecciones generales en noviembre. Fuentes del partido naranja señalaron que Rivera y Casado están de acuerdo en que Sánchez es el “culpable de esta situación de bloqueo”, ya que, a su entender, ha “fracasado” al no cumplir con el encargo que recibió del jefe del Estado para formar gobierno. Sin embargo, desde el partido naranja no desvelaron si el PP apoyaría una abstención con condiciones a Sánchez.

Al término del encuentro, producido en el despacho que Casado tiene en la primera planta del Palacio de las Cortes, Rivera declaró a los periodistas que había “ido muy bien”. Pero los indicios enfrían por el momento ese mensaje. Por de pronto, no hubo foto conjunta. Aunque ambas formaciones informaron de que se trataba de una “reunión privada” y sin gráficos, varios medios de comunicación captaron la llegada de Rivera acompañado por su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, su jefa de gabinete, María Castiella, y su jefe de prensa, Daniel Bardavió. Con el líder del PP llegaron al Congreso el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y la directora de Comunicación del PP, María Pelayo. Más allá de los lugartenientes, el balance enfrió expectativas: el PP no se compromete a la esa abstención con condiciones que propone Cs y afirma que Casado explicará su posición tras verse este martes con el Felipe Vi dentro de la ronde de contactos ante una posible de investidura de Sánchez. Pero el asunto coleará, y en un sentido u otro dejará sedimentos. - D.N