Pamplona - La carrera por organizar debates electorales ha comenzado. La corporación RTVE y Mediaset han cursado ya invitaciones a los partidos más representativos. También la Academia de la Televisión se ha ofrecido a organizar un debate, mientras que Atresmedia esperará a que los comicios legislativos se convoquen oficialmente para remitir las cartas. “Las tenemos preparadas, pero por respeto a los plazos democráticos no las hemos enviado”, dice la compañía propietaria de Antena 3 y La Sexta.

RTVE ha sido la primera en remitir invitaciones a las siete formaciones con grupo parlamentario propio, según fuentes de la corporación, que justifican las cartas enviadas antes del anuncio de elecciones, en la obligación de la corporación de cumplir con los objetivos que le marca la ley: ejercer una función de servicio público promoviendo el pluralismo. Recuerdan estas fuentes que, según el barómetro del CIS, los españoles eligen los canales de TVE a la hora de seguir la información política.

Firmada por la administradora provisional única, Rosa María Mateo, la carta de RTVE expone que en vísperas de que se despeje la incógnita sobre el futuro de la legislatura y a expensas de la ronda de consultas del Rey, la corporación pone su “energía y esfuerzo” en prestar una cobertura “neutral, plural y rigurosa de la compañia electoral”.

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que la carta de Mateo evidencia la “instrumentalización” institucional del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue más allá y pidió cese de la presidenta de RTVE por “dar por hecho que hay elecciones”. “¿Se puede ser más descarado? Está enchufada por Sánchez y no lo disimula, reprochó el líder de la formación naranja. - D.N.