entrevista en Onda Vasca

Otegi cree que los nuevos comicios son "una catástrofe" y advierte de que puede haber gobierno PSOE-Cs

Llama a soberanistas y a los partidos que están contra el 155 a  acordar "un programa de mínimos común"

10.02.2020 | 03:39
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Llama a soberanistas y a los partidos que están contra el 155 a  acordar "un programa de mínimos común"

BILBAO. En  este sentido, ha realizado un llamamiento a soberanistas y a los  partidos que están contra el 155 a acordar "un programa de mínimos  común".

"Tienen un problema y es que, dentro de escasas semanas, va a  haber una sentencia dura contra los militantes independentistas  catalanes, es posible una nueva recesión, el contexto internacional  es muy inestable y, en esta situación, van a apostar por un Gobierno  de Estado con pactos de Estado", ha afirmado en una entrevista  concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

Otegi ha calificado de "catástrofe" que se haya ido a una  repetición de comicios, pero ha asegurado que "nada le sorprende,  hablando de la política española". A su juicio, todo esto se enmarca  en un contexto de "crisis de régimen del Estado español" porque  cuatro elecciones en cuatro años significa que no hay un "proyecto  estable", y ha recordado que, por delante, hay "acontecimientos que  van a marcar definitivamente la agenda política".

De esta forma, se ha referido a la sentencia del 'procés', que  "pondrá el precio a las estrategias democráticas para conquistar la  soberanía de vascos y catalanes", y ha destacado que se está a las  puertas de una nueva crisis económica.

"Desde nuestro punto de vista, este es un Estado que va a  evolucionar hacia un Estado más autoritario, con más recortes, con  una posición muy dura respecto a Cataluña y los problemas  nacionales", ha añadido. Por ello, ha pedido una reflexión sobre  "hasta cuándo se va a seguir dependiendo de esta clase política  española absolutamente irresponsable que desprecia" al pueblo vasco  "como país".

Por ello, ha realizado un llamamiento a que todos los soberanistas  apoyen un programa de mínimos, que incluya el derecho de  autodeterminación y la "puesta en libertad de los presos".

"Aquí va a  haber un problema grave territorial con Cataluña y nosotros pensamos  que hay que recuperar otra vez el espíritu de inicio de estas  elecciones y decir que todos los soberanistas tenemos que ser  determinantes, tenemos que poner pie en pared y decir a este Estado  que así no se puede jugar, que desde la represión no se van a  arreglar los problemas, que hay que abrir vías de diálogo y  negociación, y que vascos y catalanes van a votar cuando haya  condiciones", ha manifestado.

PROGRAMA DE MINIMOS COMÚN

Arnaldo Otegi considera que pueda haber un próximo Ejecutivo  conformado entre PSOE y Ciudadanos, en una apuesta por "un Gobierno  de Estado con pactos de Estado".

Ante ello, ha pedido "un esfuerzo de  unidad y porque todos los que quieren ensanchar las libertades y no  recortarlas, todos los que se oponen al 155, los que creen que hay  que proteger a la gente con políticas sociales avanzadas", se  deberían poner de acuerdo en "la defensa de un programa de mínimos  común".

"Nosotros vemos a un Pedro Sánchez que probablemente va a tender a  hacer un pacto más con Ciudadanos que con nadie o con, incluso, la  abstención del PP, cosa que no descartamos, lo que ya nos anunciaría  una legislatura de otro tipo", ha aseverado.

En este sentido, ha mostrado sus dudas de que socialistas y  Podemos se puedan poner de acuerdo tras el 10 de noviembre, "si se  han roto las negociaciones" en esta ocasión porque no han podido  llegar a un pacto para un Gobierno de coalición. "*Va a haber un  Gobierno de colaboración y Podemos lo va a aceptar?, pues no lo  creemos", ha apuntado.

El líder de EH Bildu ha señalado que los vascos tienen que pensar  hasta cuándo van a depender de que "estas cosas sucedan y hasta  cuándo va a estar nuestra gente mayor con un cierto miedo en el  cuerpo de que las derechas puedan sumar". "Hay que demostrar que no  somos iguales tampoco en términos políticos y que hay que poner el  país encima de la mesa", ha concluido.