pamplona - Iñaki Urdangarin saldrá de prisión a partir de mañana dos veces por semana para hacer voluntariado. La Fiscalía, no obstante, estudiar recurrir la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Valladolid de permitir que el cuñado del rey pueda salir del centro penitenciario de Brieva (Ávila) ocho horas cada día para trabajar ONG ligada a una entidad religiosa en Madrid.

La Fiscalía ya se opuso al recurso presentado por Urdangarin en el que solicitaba que se revocara la resolución de Instituciones Penitenciarias, notificada el pasado 1 de agosto, y que le negaba su salida de prisión para ejercer el voluntariado en función del Reglamento Penitenciario. En su escrito, la Fiscalía argumentó que la labor de Urdangarin en esta ONG “no responde a ningún puesto de trabajo, como lo califica el informe pedagógico” y, además, el penado carece de cualificación alguna ya que se trata de un centro de discapacitados. “Esto es el programa es de ayuda al discapaz, no al penado”, alegó el Ministerio Fiscal entonces.

Instituciones Penitenciarias también se opuso a la solicitud de Urdangarin en aplicación de la legislación penitenciaria, por el tiempo de cumplimiento de condena, su tratamiento y por la propia seguridad del centro penitenciario, pero el exduque recurrió y el juez le ha dado ahora la razón. La Fiscalía critica que este haya tomado la decisión sin cuestionar su clasificación en segundo grado y critica el ardid del penado a la hora de plantear su solicitud, pues mientras la impugnación de la clasificación en la que se encuentra se resuelve a través de una resolución administrativa de ejecución inmediata, la segunda, la de su permiso para un programa de atención especializada, “es directamente aprobada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria”. A juicio del Ministerio Fiscal, esto encubre “una maniobra para eludir la autorización administrativa, que sí se exige y que fue ya denegada.

Urdangarin ha estado vinculada a fundaciones y ONG que contaban con las administraciones públicas como clientes y de las que desvió fondos. La fundación más conocida es el Instituto Nóos. Con su salida en diferido de Nóos llegó otra ONG que tenía como objetivo lavar su imagen: la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) y que nació para ayudar a niños en riesgo de exclusión, discapacitados y enfermos de cáncer. Sin embargo, la investigación del juez José Castro y del fiscal Pedro Horrach, reveló que de los más de 600.000 euros recibidos en donaciones entre 2007 y 2009 solo el 1,5% se destinó a fines sociales o a la ayuda de asociaciones relacionadas con la integración y que las salidas de dinero, desde esta fundación y a través de un entramado de sociedades, acabaron en el paraíso fiscal de Belice, en las cuentas de una sociedad vinculada a Iñaki Urdangarin y a su exsocio. - D.N.

Recurso del fiscal. La Fiscalía de Valladolid estudia la posibilidad de recurrir la decisión tras calificar de “ardid” la maniobra del exduque para dejar la cárcel.

Centro de discapacidad. Iñaki Urdangarin trabajará como voluntarios en Hogar Don Orione, un centro religioso de Pozuelo de Alarcón (Madrid) dedicado a ayudar a personas con discapacidad.