pamplona - La cercanía de las elecciones y el panorama, en cierta medida similar al de abril, hace pensar que no habrá demasiados cambios en los partidos políticos navarros de cara al 10 de noviembre. A día de hoy, y teniendo en cuenta que las elecciones no están ni siquiera convocadas, lo que parece claro es que la fórmula Navarra Suma, bajo la que la derecha de UPN, Ciudadanos y PP se repetirá. Que el PSN seguirá confiando en Santos Cerdán, muy cercano al presidente Sánchez, como candidato en Navarra y que Podemos también volverá a contar con Belarra para renovar el escaño. Las dudas están en EH Bildu: Bel Pozueta, una mujer que nunca había estado en la primera línea de la política, sacó unos resultados buenísimos que no fueron suficientes para combatir la avalancha socialista en Navarra, y se quedó sin escaño por media docena de urnas. Y Geroa Bai también tendrá que buscar otro candidato si finalmente, como parece, Koldo Martínez es designado senador autonómico.

fórmulas Ruth Goñi, candidata de Navarra Suma al Senado, tiene claro que Navarra Suma repetirá el 10 de noviembre. Salvo petición personal, con los mismos candidatos que en abril. “La experiencia ha sido muy positiva y Navarra Suma va a seguir. Todavía no nos hemos reunido, pero si hay cambios serán mínimos. La relación es buena”, aclaró, quien considera que la reedición electoral es una “nueva oportunidad para pelear”.

Si EH Bildu repite o el partido cambia de candidato es una incógnita que podrá empezar a dilucidarse en las próximas semanas, pero lo que sí parece claro es que la apuesta republicana seguirá en mente. En abril, EH Bildu concurrió en una especie de frente común con ERC, el BNG y otros partidos soberanistas del Estado, obteniendo unos magníficos resultados. Como prueba, un ejemplo: Otegi llamó en Pamplona a superar, entre todas las circunscripciones, el millón de votos. Y solo ERC en Catalunya ya los superó, a lo que hubo que sumar unos resultados espectaculares de EH Bildu, que obtuvo cuatro escaños. “Queda todo por hablar, pero el contexto de las próximas elecciones es el de achicar espacio al soberanismo: razón de más para volver a sumar esfuerzos y ser todavía más”, añade Ruiz, portavoz de EH Bildu en Navarra.

Por su parte, Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, consideró que es muy pronto para aventurarse a hablar de candidatos o fórmulas, sobre todo teniendo en cuenta que las Cortes ni se han disuelto y las elecciones están sin convocar. - D.N.