pamplona - La Fiscalía Provincial de Valladolid ha presentado un recurso de apelación ante el juez de Vigilancia Penitenciaria que otorgó el permiso al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, para realizar un voluntariado fuera de la prisión de Brieva (Ávila) en la que cumple condena por el caso Nóos. La Fiscalía sostiene que los permisos son precipitados, que no se han cumplido los “requisitos” legales para concederlos y que no hay constancia de que el aislamiento en el que cumple la pena exija ignorar todo lo anterior.

La clave de la autorización de vigilancia penitenciara era que las salidas dos días a la semana para colaborar con una ONG eran necesarias para evitar la “desocialización” del marido de la infanta Cristina. Frente a ello, el fiscal indica en su recurso de apelación que Urdangarin “no está sometido a un régimen de aislamiento impuesto de modo forzoso por la administración penitenciaria”, como insistía el juez, sino que él eligió la prisión sabiendo que era de mujeres y no ha pedido cambiar de centro. “Ingresó voluntariamente y lo hizo escogiendo el centro con conciencia de las condiciones en las que desarrollará el cumplimiento de la condena”.

aislamiento Añade asimismo que no hay evidencia de que haya “perjuicios detectables” por el aislamiento. “No existe informe médico o psicológico que afirme que el cumplimiento de la pena en soledad, tal y como se está desarrollando, esté produciendo efectos perjudiciales en el interno o causando su desocialización”. Añade el fiscal que Urdangarin recibe visitas “habitualmente”, hace actividad física y se ha apuntado a talleres con buenos resultados. Finalmente, el fiscal considera que no se han cumplido los requisitos para autorizar un programa de tratamiento de reclusos como el aplicado a Urdangarin.

El recurso de la Fiscalía se produjo el mismo día en el que el juez de Vigilancia Penitencia dictó una providencia en la que concreta los requisitos de los permisos concedidos a Urdangarin. Le precisa que tiene “terminantemente prohibido” cualquier comunicación con familiares y que no podrá salir del centro, salvo que le acompañe alguien a su cargo. Además, las comidas las debe realizar en las propias dependencias y no fuera como dijo el director. - D.N.