pamplona - El 10-N presentará, a priori, dos bloques atomizados. Por la derecha, si no cuaja España Suma; y por la izquierda, una vez que Más Madrid, el partido liderado por Íñigo Errejón, decidiera ayer concurrir a las elecciones generales en las que peleará su voto con el PSOE y, sobre todo, con Unidas Podemos y Pablo Iglesias.

Todo apunta a que el exdirigente morado, ausente ayer en la asamblea de su formación para no ejercer de condicionante, será el cabeza visible de la candidatura, si bien el quiénes, el cómo y el dónde se ratificarán este próximo miércoles en nueva reunión de sus bases.

“El riesgo no es la división, sino la abstención, y menos en circunscripciones como Madrid que son absolutamente proporcionales”, justificó la portavoz, Inés Sabanés, a la espera de determinar si buscan representantes en otras circunscripciones y qué alianzas pueden encontrar en formaciones afines como Compromís.

Del 2 al 7 de octubre se abre el plazo para inscribir candidaturas, según establece la Junta Electoral. “No queremos una campaña de debate de culpas y reproches hablando de lo que pudo ser y no ha sido”, consideraron tras más de dos horas de encuentro, al que asistieron medio millar de personas, con la presencia numerosos concejales y diputados de Más Madrid, como Jorge García Castaño, Hugo Martínez Abarca, Rita Maestre o Marta Higueras.

Según Gabriel Ortega, edil de partido en Móstoles, Errejón, por su “sensatez, por su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, sería un actor muy positivo en las próximas elecciones”. No en vano, el que fuera mano derecha de Iglesias no ha dudado en asegurar que él sí habría aceptado el pacto con los socialistas, y hasta Pedro Sánchez le ha echo guiños.

PREGUNTA La pregunta a la que respondieron los asistentes era: “¿Estáis de acuerdo con seguir adelante con la presentación de una candidatura de Más Madrid en noviembre?”. La respuesta fue un sí abrumador. Errejón se ha pasado los últimos meses estudiando fórmulas para comenzar a expandir su fuerza política, aunque su asalto a la Comunidad de Madrid acabó con el PP de nuevo al frente del Ejecutivo y con Manuela Carmena fuera de la Alcaldía.

Desde Unidas Podemos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, afirmó que Errejón “es libre de presentarse si considera que eso es bueno para el país. Nosotros no tememos a la democracia. Eso sí, lejos de frenar a la abstención, señaló que “la división de la izquierda no es buena porque puede generar una desmovilización y hartazgo”.

Por su parte, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, arremetió contra Errejón: “Lejos de unir ha dividido. Perdimos la alcaldía y la Comunidad de Madrid. Ahora sigue”, escribió en su Twitter.

Desde la derecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), calificó de “muy positivo” que Más Madrid concurra al 10-N porque cuando su líder “se presenta a algún sitio, divide a la izquierda”.