PAMPLONA. La mayoría de partidos navarros se han mostrado partidarios de derogar la ley de estabilidad presupuestaria, con el fin de poder convocar más plazas en ofertas públicas de empleo en Navarra, ante las críticas lanzadas por los sindicatos, que consideran insuficiente la oferta de 725 plazas en la OPE anunciada por el Gobierno de Navarra.

Como excepción a este criterio al no haber entrado todavía en un estudio detallado de la OPE, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado que su grupo quiere "analizar con rigor" la OPE y que para ello ha solicitado los datos relativos a esta oferta. "Es un tema lo suficientemente serio para analizarlo con datos", ha señalado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "hay que poner en valor las 725 plazas que ha sacado este Gobierno, que en la anterior legislatura no salieron" y al mismo tiempo ha dicho que "estamos por la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria, y eso haría, durante la futura legislatura, que sea posible ampliar este número".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado la posición "absolutamente contraria a la ley de estabilidad presupuestaria, que constriñe la posibilidad de sacar ofertas públicas de empleo para superar la interinidad". "No responde a una falta de vocación de llevar estabilidad a las plantillas de la función pública. El Gobierno se ve obligado a observar las tasas de reposición, la seguridad jurídica y la suficiencia financiera", ha indicado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la temporalidad "es un problema endémico en la Administración" y ha indicado que "se suele olvidar que tenemos una legislación estatal absolutamente restrictiva en materia de tasa de reposición". "El Gobierno está obligado a sacar todas las plazas posibles y al mismo tiempo a trabajar para que en Navarra no tengamos que estar supeditados a lo que establezcan desde Madrid. Lo que establecen de Madrid viene a responder al despilfarro que han realizado otras administraciones en otros territorios. Estamos pagando la deuda que otras administraciones han generado", ha señalado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha abogado por convocar "cuantas más plazas posibles, pero tenemos una tasa de reposición que no nos lo está permitiendo".

Por último, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que "con la OPE no se soluciona el problema global, pero es que el problema viene muy de atrás y lo que hace falta es una OPE masiva para desarrollar en los próximos años". "Desde I-E vamos a exigir que se saque el máximo de plazas posible y que el Estado rompa con las tasas de reposición", ha señalado.