MADRID. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha expuesto hoy la intención del Gobierno de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos lo más pronto posible y antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, una vez que se ha producido la sentencia del Tribunal Supremo que avala por unanimidad la exhumación del dictador y su inhumación en Mingorrubio.

Para ello, ha adelantado que un Consejo de Ministros fijará la fecha y el procedimiento que suponga sacar "físicamente" los restos de la basílica y llevarlos a un lugar donde no puedan ser ensalzados, en referencia a Mingorrubio, donde, ha dicho "estarán de manera discreta". De hecho, considera que si los restos de Franco hubieran podido ir a la catedral de la Almudena, en Madrid, "no se habría cumplido el objetivo de la Ley" y cree que eso lo habrán tenido en cuenta los magistrados del Tribunal Supremo.

Carmen Calvo ha dejado claro que la sentencia del Tribunal Supremo tiene "efecto de cosa juzgada" y ha aclarado que la intención es proceder a hacerlo "cuanto antes" y "lo más rápido posible". En este sentido, ha recordado que el procedimiento está muy avanzado porque estaba previsto para el 10 de junio, pero lo paralizó el Tribunal Supremo.

SE HARÁ "CUANTO ANTES"

"Ahora lo retomaremos en cuanto se nos comunique formalmente la sentencia, que hay que comunicarla a las partes y pondremos en marcha el tramo final sobre el que hemos estado trabajando durante este año", ha recalcado la vicepresidenta. "Lo que toca es ir cumpliendo los trámites últimos para que los españoles se levanten sabiendo que ya no está en el Valle de los Caídos y que las víctimas puedan descansar con más justicia y más paz", ha exclamado.

Calvo ha argumentado que se debe hacer "cuanto antes" porque lo pide la sentencia y corresponde al proceso administrativo y también para que esté "lo más lejos posible" de la campaña electoral de las elecciones del 10-N.

Al ser pregunta si supondrá un retraso la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, que paralizó la licencia de obra para el levantamiento de la losa que cubre la sepultura de Franco, Carmen Calvo ha descartado esta posibilidad.

SOLO QUEDA EJECUTAR LA SENTENCIA

"Esta es una sentencia del Tribunal Supremo, después de que el Tribunal Supremo dicte una sentencia de estas características lo que queda es ejecutar la sentencia en los términos en los que indica, exhumar e inhumar los restos", ha exclamado y ha insistido en que "no hay más" y lo harán "muy rápido", todo lo rápido que los plazos últimos que quedan lo permitan.

La vicepresidenta también ha precisado que ha informado al presidente del Gobierno de la decisión del Tribunal Supremo. "Lo he despertado", ha revelado, dado que Pedro Sánchez se encuentra en Estados Unidos donde ha acudido a la cumbre del Clima en Naciones Unidas. Según Calvo, el jefe del Ejecutivo en funciones está "muy satisfecho" tanto por el resultado como por el trabajo jurídico que han realizado para cumplir de manera rigurosa con la Ley.

"Queríamos ser el Gobierno progresista de España que no tuviera al dictador en ese lugar y lo hemos conseguido", ha recalcado antes de afirmar que se trata de una "dignísima noticia" para la democracia, el respeto a la convivencia de los españoles, a las víctimas que allí hay, que "son de los dos bandos" y ahora "estarán tranquilas sus memorias porque no estará el dictador". De esta forma, en opinión de Calvo, la convivencia española será "plural" y también "ética".

HABLARÁ CON EL CARDENAL DE MADRID Y VIAJARÁ AL VATICANO

En cuanto a la posición de la Iglesia católica sobre la exhumación, la vicepresidenta ha recalcado que ésta "nunca ha puesto ningún problema". Ha recordado que así se lo había transmitido el secretario de Estado en Roma y lo volvió a reiterar el Vaticano tras el anuncio de la salida del anterior Nuncio. La Iglesia, ha dicho, "nunca ha estado en otra actitud que la de comprender lo que pretendía el Parlamento y el Gobierno".

Posteriormente a estas declaraciones que la vicepresidenta ha realizado antes de asistir a la firma de protocolos con la Agencia Española de Protección de Datos, Calvo ha desvelado en la Sexta que también que tiene intención de hablar con el Cardenal de Madrid Carlos Osoro sobre esta cuestión y que pronto viajará al Vaticano, donde hablará "con quien corresponda" de este asunto.

ENTUSIASMO POR LA DECISIÓN DEL SUPREMO

Carmen Calvo no ha escondido el "entusiasmo" que le ha producido la noticia del Tribunal Supremo porque cumple con lo que el Gobierno había dicho de que iba a procurar, en el marco del Estado de derecho, que el dictador "no mancille la dignidad de la democracia española estando en un lugar de enaltecimiento público".

En este sentido, ha afirmado que España era la única democracia europea que tenía a un dictador en un "mausoleo de Estado", donde se podía ir a enaltecer su figura y lo que "representó cruelmente para nuestro país".

También ha destacado el empeño del Gobierno que no ha "cejado" hasta conseguir el objetivo y lo ha hecho de manera "muy garantista y pulcra. El resultado, ha recalcado, es que lo han logrado "de manera muy absoluta" porque la sentencia también dice donde deben ser reinhumados los restos de Franco: "Creo que pasamos una página durísima, la dictadura, el dictador y haberlo tenido 40 años en ese lugar".