La irrupción de Errejón agita las alianzas en Podemos

Compromís se inclina por Errejón como opción de pacto para el 10-N en Valencia
El exdiputado de Podemos reaparece en la reunión de Más Madrid, que hoy lo elegirá cabeza de lista

10.02.2020 | 04:20
Errejón, durante la presentación de su candidatura para el Consejo Ciudadano Estatal en 2017.

pamplona - La irrupción en las próximas elecciones generales de Más Madrid, la plataforma de Íñigo Errejón, ha provocado un debate en las confluencias de Unidas Podemos y de otros partidos de izquierda, como Compromís, sobre si pactar alianzas con la nueva candidatura o con la encabezada por Pablo Iglesias.

El paso dado por los de Errejón ha sido bien recibido por el PSOE con la esperanza de que ayude a sumar para que haya un gobierno de izquierda, mientras que Iglesias ha opinado que el que fuera su número dos en Podemos es el candidato con el que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "preferiría" pactar. "Errejón dijo que ellos apoyarían un acuerdo de Ciudadanos con Gabilondo sin pedir nada a cambio. A nadie le puede extrañar que Pedro Sánchez prefiera eso", ha afirmado Iglesias en TVE al aventurar el acuerdo que Errejón hubiera permitido en la Comunidad de Madrid.

El líder de Unidas Podemos considera "perfectamente legítimo" y "previsible" que el ahora portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña haya decidido abanderar una candidatura y ha pedido que se deje de "hablar de etiquetas" que describen la "división" de este bloque.

Más Madrid tiene previsto celebrar mañana una asamblea para acordar que Errejón sea su cabeza de lista, la marca con la que concurrirán y en qué circunscripciones lo harán. Errejón, que no estuvo en la asamblea de ayer, domingo, en la que se acordó concurrir el 10 de noviembre, apareció ayer en la reunión del grupo parlamentario de Más Madrid, pero rehusó hacer declaraciones. Todo apunta a que el partido del que fuera mano derecha de Iglesias se presentará en los feudos que reparten más escaños con el fin de que en los pequeños, la dispersión del voto no perjudique a la izquierda. La incógnita es saber con qué partidos se aliará, ante el debate generado en las confluencias de Unidas Podemos y en fuerzas como Compromís.

Podemos Andalucía ha defendido que en vez de Unidas Podemos, la candidatura de la izquierda en esta región se llame "Adelante" y tenga perfil propio en el Congreso, al estilo de En Comú Podem o Galicia en Común, algo que no contempla el partido de Iglesias.

El secretario de Política y Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, apuntó que a Errejón "le gustaría mucho" compartir filas con su formación, que en las pasadas elecciones del 28 de abril, aportó nueve escaños a Unidas Podemos, de los 42 que tiene todo el grupo parlamentario.

En Marea, que en los anteriores comicios se presentó al margen de Podemos, ha abierto la puerta a una alianza con Errejón que incluya a la exdirigente de la formación morada Carolina Bescansa.

En Comú Podem no tienen intención de romper su alianza con Iglesias para juntarse con Errejón. "No nos planteamos ni está sobre la mesa la posibilidad de cambiar nuestras alianzas a nivel estatal. Tanto con Unidas Podemos como con las confluencias que la integran la relación es estable, y si se confirma la aparición de una nueva formación no variará nuestra alianza", ha asegurado el portavoz de la formación catalana, Jaume Asens.

Equo no ha decidido su postura, aunque ha criticado que su dirigente Inés Sabanés haya tomado partido por Más Madrid. "En los estatutos de Equo no se permite la doble militancia. Mucha gente de Equo no está de acuerdo con la presencia hoy de gente de Equomadrid en lo de Errejón", ha advertido el líder de la formación ecologista y miembro de la dirección del grupo de Unidas Podemos.

En el caso de Compromís, su líder, Mónica Oltra, también es partidaria de que haya una gran plataforma de izquierda en la Comunidad Valenciana en la que "lo deseable" sería que aglutinase al partido de Errejón y otras formacione similiares en el Estado, a pesar del distanciamiento entre ambos. La Ejecutiva de Compromís decidió anoche hacer una consulta telemática con toda su militancia antes de decidir si, ante las próximas elecciones generales, concurre en una alianza "lo más plural posible" donde se incluya Más Madrid y "otras formaciones de otros territorios del Estado".

La decisión de Más Madrid no responde a una estrategia orquestada con el PSOE, según la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, pero confía que en ayude a sumar, porque "Unidas Podemos no lo ha hecho". - D.N.

Las reacciones en navarra

sin miedo a la escisión

Fragmentación. El portavoz de Podemos en el Parlamento foral, Mikel Buil, defendió que "todo el mundo tiene derecho a presentarse a las elecciones, es perfectamente democrático". "Veremos qué resultado da a la izquierda y lo valoraremos", añadió. Buil descartó que se pueda producir una escisión en el seno de Podemos Navarra vinculada con la formación de Íñigo Errejón. Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, explicó que "siempre que aparece un partido de izquierdas parece que puede fragmentar más el voto y debilitar a la izquierda, pero también puede ayudar a que el abstencionismo instalado tenga una salida a través de otro partido".