Instituto Nacional de Estadística (INE)

Casi medio millón de personas han solicitado ya que no se les envíe propaganda electoral

10.02.2020 | 04:27
Papeletas de voto para las pasadas elecciones generales.

Quienes realicen esta solicitud hasta el 7 de octubre no recibirán papeletas de los partidos políticos para el 10-N.

PAMPLONA. Casi medio millón de personas de toda España han solicitado al Instituto Nacional de Estadística (INE) que se les excluya de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas de los partidos políticos para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Fuentes de este organismo han señalado a Efe que hasta el 23 de septiembre, último día del que se disponen datos, un total de 481.000 personas han registrado el formulario solicitando su exclusión de los envíos a través de la web del INE.

Este dato es a nivel nacional, ya que no se dispone de cifras por comunidades autónomas ni provincias.

Quienes realicen esta solicitud hasta el 7 de octubre no recibirán propaganda electoral de los partidos políticos en estas elecciones, mientras que las solicitudes posteriores a ese día tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.

El elector no volverá a recibir propaganda electoral mientras no se manifieste en sentido contrario.

Los electores están realizando la petición por internet en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias.

La solicitud se puede realizar también en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

Según el INE, este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud de exclusión o inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

De esta forma, la petición quedará reflejada en los censos que se entreguen a los partidos políticos en cada una de las convocatorias electorales que se realicen. De hecho, los ciudadanos pueden darse de baja en los envíos electorales para una convocatoria y pedir darse de alta en la siguiente y lo pueden hacer cuantas veces quieran.

LA MECÁNICA Solo es necesario acceder a este enlace, tener un certificado electrónico o el sistema cl@ve (es un proceso que se puede hacer al momento) y completar el formulario para que el buzón no se vuelva a llenar de propaganda electoral.

Desde el INE recomiendan a los que deseen dar este paso que usen el navegador Internet Explorer, aunque la campaña en las redes está haciendo que haya demasiadas solicitudes y los servidores acaban saturando. Si da error habría que tratar de probarlo en otro momento o pasados unos días. Todavía hay tiempo.

El INE permite a los votantes decidir si quieren recibir propaganda en casa

El trámite dura solo unos segundos cuando todo funciona correctamente. Tras completar el formulario ya no llegará ningún folleto político a su domicilio, ni para estas próximas elecciones generales ni para ningunas otras. La baja siempre se puede revertir repitiendo el mismo proceso e indicando que quiere ser "incluido" en el censo.

La repetición electoral anticipada de la XII Legislatura, la más corta de la historia reciente, con 120 días, estaría marcada por unos plazos más cortos que la de las elecciones que la precedieron pero con unos gastos nada desdeñables. En total, el fracaso de los partidos para negociar un Gobierno costará a la ciudadanía entre 184 y 194 millones de euros, entre gastos y subvenciones.