Podemos Andalucía luchará por una papeleta única y que integre a Más País

Busca una confluencia de todos los sectores a la izquierda del PSOE para los comicios de noviembre

10.02.2020 | 04:49
Podemos Andalucía luchará por una papeleta única y que integre a Más País

cádiz - La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que Adelante Andalucía luchará por concurrir a las próximas elecciones generales con "una sola papeleta" en la que se integre también Más País y que englobe a todos los sectores a la izquierda del PSOE. En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Rodríguez hizo un llamamiento a las fuerzas de la izquierda a poner "la mirada larga", ejercer una "responsabilidad histórica" y evitar la fragmentación del voto del espacio del cambio. "Lo último que se pierde es la esperanza", afirmó la dirigente morada al ser preguntada por si cree que hay alguna posibilidad de que esta propuesta fructifique.

"Más que esperanza tengo sentido de la responsabilidad con los andaluces. No podemos asumir el riesgo", añadió, tras explicar que en las próximas horas hablará con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, a quienes ya ha trasladado la propuesta, y con Alberto Garzón y otras fuerzas andalucistas "para tratar de encontrar" una solución que "amortigüe el efecto que puede provocar la fragmentación del voto del espacio del cambio al menos en Andalucía". Rodríguez aseguró que "hasta el último minuto" intentará esta propuesta al menos en Andalucía, donde "podemos hacer algo", aunque "nos gustaría que estos espacios proliferaran en otras comunidades autónomas" de cara al 10-N. "No nos podrán decir a nosotros que no hicimos todo lo posible para tratar de encontrar la unidad", insistió.

La líder de Podemos Andalucía cree que, "más allá de lo que nos pueda doler que nuestros compañeros formen otra candidatura, el dolor se deja a un lado" para asumir la responsabilidad de tratar de garantizar "un Gobierno a la altura de las circunstancias". En esa línea, argumenta que la responsabilidad de formar un Gobierno "que cambie la vida de las personas" está por encima de todo, también de las diferencias de opiniones. Reconoce asimismo que las diferencias son "legítimas" y que ella misma tiene "opiniones muy distintas" a las de Pablo Iglesias o Iñigo Errejón, "especialmente en la relación con el PSOE", pero "quiero poder debatir con mis compañeros".

La dirigente morada explica que sería "un drama" que no se consiguiera una papeleta única en Andalucía, pero en el caso de que "lamentablemente" la propuesta no salga, Adelante Andalucía estaría con Unidas Podemos. "Es mi organización", afirmó, para señalar que "nunca" se ha planteado irse con Más País ni presentar una candidatura "frente a Pablo".

La propuesta de lista de unidad incluye además su "reivindicación histórica" de tener un grupo propio en el Congreso de los Diputados. "Entendemos que si gallegos y catalanes, o valencianos, cántabros y canarios son capaces con un sólo diputado nosotros también", concluyó. - Efe