Pamplona - La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, defendió ayer ante el comité federal del PSOE, máximo órgano del partido, la apuesta de los socialistas navarros por un Gobierno plural y progresista. Chivite aseguró que “pese a las mentiras y la manipulación de las derechas foral y española, con el paso del tiempo y de los hechos, ha quedado acreditado que el PSN tiene su propia hoja de ruta en la que no cabe acuerdo de gobierno con EH Bildu”. Defendió además que su Gobierno está “comprometido con la Constitución y la lealtad a las instituciones”.

Durante su intervención ante el cónclave socialista, Chivite también defendió que un Gobierno liderado por Pedro Sánchez es “el proyecto que mejor comprende la pluralidad de España, el que más propuestas de progreso reúne y con el que se puede construir un país más inclusivo, en el que se conviva respetando la diversidad”. Se trata de un proyecto “posible y realista”, según dijo Chivite, que puso en valor “el diálogo, la negociación y el acuerdo para conformar gobiernos progresistas”.

En cuanto a las próximas elecciones generales, Chivite consideró que el PSOE “debe ser el partido de la centralidad, debe ser el proyecto que dirija un acuerdo de gobierno sustentado en un buen programa, en el que haya confianza y compromiso entre todos los actores y en el que la capacidad de diálogo y entendimiento sea valor y eje fundamental del trabajo”. Un “valor” que, según Chivite, “la derecha no sólo no tiene, sino que demoniza”. A su juicio, “en los últimos meses, la derecha está demostrando que sólo legitima aquellos gobiernos que ellos construyen”.

Asimismo, la secretaria general del PSN afirmó estar convencida de que el PSOE “volverá a ganar las elecciones”. Y remarcó que hasta entonces “es necesario explicar el objetivo a alcanzar esa fecha, que no es otro si no lograr un Gobierno de España estable, con socios seguros y comprometidos en el progreso de nuestro país”. “Un Gobierno que sea de utilidad para evolucionar desde las políticas públicas junto a la sociedad”, agregó.

En esta línea, Chivite se mostró “preocupada” por “la radicalización de las derechas, que cada vez más conservadoras, se alejan de la pluralidad de la ciudadanía de España” y consideró que “difícilmente se puede gobernar con acierto un país si ni siquiera se entiende cómo es ese país”. Por último, la secretaria general del PSN y presidenta de Navarra agradeció a Pedro Sánchez, a Santos Cerdán, a la dirección federal y a todos los compañeros “el apoyo y fuerza” que ha recibido durante los últimos meses. Y les animó a “seguir trabajando con diálogo y colaboración, lejos de la confrontación”, para dibujar un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez”. - D.N.