pamplona - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, confía en que el soberanismo catalán responda de forma contundente ante la sentencia del procés, que se podría conocer en pocos días. La réplica, a juicio de Junqueras, debe darse en aras a caminar hacia la independencia. “No queremos humo ni simbolismo vacío, queremos ganar de manera definitiva. Venimos de muy lejos y queremos culminarlo”, señaló en una entrevista publicada ayer por Europa Press. La mejor respuesta es a su juicio la que “genere más consenso y permita fortalecer las instituciones catalanas en un momento en que precisamente serán atacadas”.

“Esto puede tener diferentes propuestas, pero nosotros estaremos al lado de la que sea mayoritaria entre todos los actores”, sostuvo un Junqueras que permanece encarcelado la prisión de Lledoners. Sobre la mesa existen diversas propuestas de repuesta ante el fallo del 1-O, si bien el líder de ERC prefirió no apostar por una en concreto. “Hay varias propuestas en las que nos tenemos que encontrar, todas ellas tienen que coincidir en un hecho capital, haciéndonos más fuertes institucionalmente y más útiles a nuestra sociedad”, defendió, sin querer optar por ninguna pero teniendo claro que la e su formación es la que más le convence. “El Govern de concentración nos hace más fuertes y Pere Aragonès (miembro de ERC y vicepresident del Govern) lo plantea apelando a su responsabilidad con los ciudadanos ante un Estado cada vez más demofóbico. Es difícil pero a la vez explorable”, señaló.

El Estado ya ha demostrado que puede poner en riesgo las instituciones catalanas con el 155. Y Junqueras lo tiene claro: “No puede volver a pasar, hay un bien a preservar y son los ciudadanos de este país y sus instituciones. El 155 no es un ataque contra los independentistas, sino contra toda la ciudadanía de nuestro país piensen lo que piensen”. Por último, incidió en que la amnistía de los presos soberanistas, si son condenados por el Tribunal Supremo es “el mejor mecanismo” para devolver el conflicto al terreno de la política. - D.N.