Sare llama a generar consensos contra la política penitenciaria

Organizó en Pamplona una cadena humana entre los puentes de Santa Engracia y Oblatas

10.02.2020 | 05:56
El acto tuvo por lema ‘Es tiempo de desatar nudos. Zubiak presoak etxeratzeko’.

pamplona - La Red Ciudadana Sare llamó ayer en Pamplona a "tender puentes entre diferentes para posibilitar la vuelta a casa de los presos y presas vascas" y afirmó que "la presión de la sociedad puede acabar con el inmovilismo del Estado español".

El colectivo celebró una movilización que consistió en una cadena humana entre los puentes de Santa Engracia y Oblatas en Pamplona y que finalizó con un acto que reclamó que "es tiempo de desatar los nudos que mantienen en una situación de excepcionalidad penitenciaria a los presos y presas vascas" y se incidió en la necesidad de "dar pasos hacia un escenario de soluciones que nos acerque a un futuro sin presos ni huidos".

En un comunicado, Sare destacó la importancia de "un futuro sin presos ni huidos para que la convivencia que deseamos esté cimentada en el respeto de todos los derechos para todas la personas y en una resolución integral que cierre las heridas de tantos años de sufrimiento".

En opinión de la red ciudadana, "se dan las condiciones para poner en vías de solución este conflicto" para lo cual "es imprescindible tender puentes entre diferentes". Para ello, remarcó, "todas las partes implicadas tienen que tener voluntad y valentía" y debe ser la sociedad navarra "quien debe propiciar ese camino".

A juicio de Sare, "priorizar aquello que nos une" es "el anhelo de un nuevo futuro donde puedan respetarse los derechos de todos y todas, y donde todos los proyectos políticos puedan defenderse en igualdad de condiciones".

"Sabemos que la ciudadanía no tiene la llave que traiga a casa a los 249 presos y presas vascas, y también conocemos la nula voluntad del Estado español a la hora de dar pasos al respecto", continuó Sare, que apeló a "la activación social" para "acabar con el inmovilismo del Estado español".

"Hay un amplio consenso político, social y sindical en nuestro país que reclama el fin de las medidas excepcionales que se les aplica a los presos y presas vascas", aseguró el colectivo, que aparte de sus apelaciones a un futuro no próximo, invoca el inmediato, y considera que el primer paso del Gobierno central debe ser "el fin de la política penitenciaria de excepción que vulnera sistemáticamente los derechos de las personas presas". Una medida con la que se darían unas "condiciones favorables para seguir dando más pasos". - D.N.