pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acudirá en representación de la Comunidad Foral al desfile militar y la posterior recepción real que se celebrará este sábado 12 de octubre en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad, y que estará presidido por el Felipe VI.

De esta manera, el Gobierno foral volverá a tener presencia después de una última legislatura, la correspondiente a los años 2015-2019, en la que la presidenta Uxue Barkos no asistió como jefa del Ejecutivo, algo que tampoco lo hacen tanto el lehendakari Urkullu como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por considerar que el desfile es una exaltación militarista de nacionalismo español. Por lo tanto, Chivite hace que Navarra retome la costumbre que desempeñó, por última vez, Yolanda Barcina.

Según recoge la agencia Efe, Barkos justificaba su ausencia en la celebración del 12 de octubre en que ésta es una fiesta que trasciende lo institucional, ya que supone asimismo una posición “en torno a un modelo de Estado”.

Por lo tanto, el desfile militar presidido por los reyes, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contará este año con la presencia de la máxima autoridad de la Comunidad Foral.

Además, y tal y como aseguró la presidenta a la misma agencia, Chivite estará presente en la recepción de autoridades que los reyes organizan en el Palacio Real tras el desfile militar. - D.N.