Londres - El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, recalca que está “seguro” de que el Reino Unido está preparado para salir de la UE sin acuerdo, al dar a conocer un documento sobre los preparativos para un brexit duro.

En el texto -destinado a informar a empresas sobre los preparativos del país en caso de que no haya pacto antes del 31 de octubre, la fecha del “divorcio” de la UE- se reitera que la opción preferida por el Gobierno conservador es marcharse del bloque con un pacto y que “trabajará hasta la última hora para alcanzarlo”. En la introducción del documento, Johnson reitera que abandonar la UE sin pacto “no es la opción” que quiere, pero agrega que es vital estar lo mejor preparado posible ante cualquier eventualidad. “Es por ello que, cuando llegué a primer ministro, di la orden de prepararse ante una falta de acuerdo como el trabajo principal de todos los funcionarios”, insiste. El responsable de estos preparativos, Michael Gove, ha dispuesto la contratación de unas mil personas para este proyecto. “Gracias a su intenso trabajo y al duro trabajo de muchos otros colegas del Gobierno y miles de funcionarios hemos hecho enormes progresos en estos preparativos y ahora puedo decir con confianza que el Reino Unido está preparado para marcharse de la UE sin acuerdo el 31 de octubre”, añade Johnson.

El documento, cuyo contenido está destinado principalmente a empresas, comerciantes y transportistas, señala que el Reino Unido está en condiciones de asegurar que el transporte de mercancías pueda fluir sin contratiempos por todo el Reino Unido y en la frontera con la UE una vez que el país se retire del bloque. El texto señala que enviará 220.000 recomendaciones a las empresas sobre los pasos que tienen que tomar para importar y exportar después de que el Reino Unido salga de la UE. Además, se establecerá la denominada Unidad de Apoyo destinada a ayudar a los que suministran y distribuyen fármacos para el sector sanitario, con el objetivo de que tengan todos los papeles de aduana necesarios de cara a una salida de la UE sin acuerdo. También habrá una línea telefónica para responder a las preguntas que puedan hacer las empresas.

relaciones nuevas y ambiciosas En caso de un brexit duro, el Reino Unido y la UE comercializarán en virtud de los términos fijados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), añade el documento. “Vamos a poder fijar nuestras propias tarifas, tomar nuestras propias decisiones en asuntos de regulación y crearemos unas relaciones comerciales nuevas y ambiciosas”, agrega. El documento fue divulgado después de que se informase de que la canciller alemana, Angela Merkel, le dijera a Johnson, en una conversación telefónica celebrada ayer, que solo sería posible un acuerdo del brexit si Irlanda del Norte permanece en el mismo régimen aduanero que la República de Irlanda. El Gobierno ya ha publicado el texto de la Operación Yellowhammer, sobre el impacto de un brexit sin acuerdo, que prevé, entre otras cosas, que el intercambio de mercancías a través del Canal de la Mancha se reduciría hasta un 40% del actual, afectando principalmente a las medicinas. - Efe