‘procés’. Recordando el juicio del

Hace casi cuatro meses que el TS cerró el juicio de los juicios. Políticos como acusados y como testigos, un presidente del tribunal alzado en protagonista... hechos para recordar con el fallo al caer.

10.02.2020 | 06:43
‘procés’. Recordando el juicio del

4 EL JUEZ MARCHENA Sin quererlo, se convirtió en el protagonista y lo sigue siendo al ser el ponente de la sentencia. Consciente de que todas las miradas estarían sobre él, dirigió el juicio con severidad. Se recordarán sus colisiones con letrados ("No me replique, no discuta conmigo); sus (escasos) límites con testigos de las defensas ("Esto es un insulto a los miembros del tribunal"); sus respuestas a los renuentes a responder a Vox ("Estamos todos aquí por imperativo legal") y su recado a un mosso ("Está ante la autoridad judicial").

9 AGENTES vs VOTANTES Del "nos estaban machacando" de los agentes al "vinieron a por nosotros" de los votantes. Son los protagonistas de los dos relatos. Durante semanas agentes denunciaron haber sido insultados, escupidos y agredidos de mil maneras durante el referéndum, un relato que estaba en las antípodas de la idea de "fiesta" que dibujaron los votantes, que destacaron el ambiente pacífico de la jornada, roto por el "miedo" a las cargas policiales, que consideraron excesivas y con relatos dramáticos de las víctimas de los agentes.