Pamplona - La candidata de Unidas Podemos por Navarra al Congreso, Ione Belarra, afirmó ayer que “quien contamina más tiene que pagar más, y la transición ecológica deben financiarla las empresas como Endesa a través de un impuesto extra, un impuesto de sociedades con tipo efectivo del 20%”.

Belarra destacó que “la movilización de los más jóvenes por el planeta ha logrado algo fundamental, ha puesto en la agenda pública de nuestro país la emergencia climática”. “Sin embargo, para luchar contra ella lo primero que hay que hacer es decir la verdad, aunque sea una verdad que incomoda a los que mandan sin presentarse a las elecciones”, subrayó. Así, indicó que “no todo el mundo contribuye igual al cambio climático”. “La empresa más contaminante de nuestro país es Endesa, responsable del 23% de todas las emisiones industriales de nuestro país que generan efecto invernadero. Por eso, quien contamina más tiene que pagar más y la transición ecológica deben financiarla las empresas como Endesa a través de un impuesto extra, un impuesto de sociedades con tipo efectivo del 20%”, remarcó.

Según Belarra, “esto permitiría financiar proyectos como la rehabilitación de casi medio millón de viviendas, creando 600.000 empleos en el sector verde”. En este sentido, la candidata aseguró que Unidas Podemos “es la única fuerza que puede impulsar esta transición ecológica desde el gobierno porque somos los únicos con las manos libres para hacerlo”. “Mientras puedan comprar a políticos como Aznar (PP) o Elena Salgado (PSOE), no se van a aplicar las políticas verdes”, denunció. - D.N.