Barcelona. Las defensas de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart han afirmado que piensan recurrir la sentencia agotando todos los procesos judiciales, primero haciendo uso del incidente de nulidad frente al Supremo y más tarde acudiendo al Tribunal Constitucional en recurso de amparo.

Jordi Pina (defensor de Sánchez, Turull y Rull), Marina Roig, Benet Salellas y Àlex Solà (defensores de Cuixart) han comparecido frente a los medios de comunicación en la prisión de Lledoners minutos después que se hiciera pública la sentencia, mostrándose pesimistas a las respuestas que pudieran ofrecer estas alternativas y han dejado claro que ya tienen la mirada puesta en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Los cuatro han coincidido en destacar que el proceso judicial ha sido "un juicio político, no un procedimiento penal", sacralizando "derechos constitucionales" como "la libertad expresión, de reunión y manifestación", han afirmado Pina y Salellas.

Estos dos han enfatizado la idea de que la sentencia es "peligrosa" y "un aviso a navegantes" a futuras formas de expresión y protesta de la ciudadanía.

Pina considera que las filtraciones del resultado de la sentencia que se emitieron en los medios de comunicación han faltado el respeto a los procesados y a sus familias y por ello "estudiarán con tranquilidad" si las denuncian o no.