pamplona - El Gobierno de Navarra baraja “todos los escenarios” para tratar de salir del callejón en el que lo ha metido la reciente sentencia sobre el IRPF de maternidad: cómo cumplir con la promesa electoral del PSN de devolver las prestaciones que la justicia considera bien tributadas y, al mismo tiempo, no provocar una crisis con Geroa Bai, principal socio de Chivite, y que desde el principio sostuvo que la modificación acometida por UPN, PSN y PP en 2012 impedía nada parecido a una devolución sobre la que la propia Hacienda Foral ya tenía serias dudas jurídicas de que fuese posible. Por eso el Ejecutivo y los socios en los que se sustenta -PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E- intentan desde el viernes acercar posturas en un tema en el que existen discrepancias, y sobre el que todavía no hay una solución clara. Los firmantes del acuerdo programático han abordado en una reunión reciente una posible alternativa que apunta hacia una deducción progresiva desde 2015, y no una exención. Es una idea que no se ha plasmado en una propuesta concreta, y que está pendiente de una evaluación jurídica más pormenorizada. Pero en cualquier caso, no existe ni mucho menos un consenso después de que el asunto, complejísimo, fuese utilizado la legislatura pasada en una disputa entre quienes hoy comparten asiento en el consejo de Gobierno. Que el tema genera discusión interna lo dejó claro ayer el vicepresidente Javier Remírez, en una comparecencia en la que estuvo evasivo y con un punto de incomodidad. “Todos los escenarios y medidas posibles están encima de la mesa”, resumió en un momento dado, con el objetivo de “satisfacer al colectivo afectado” sin descuidar “el rigor y la tranquilidad” que obliga un tema complejo desde el punto de vista jurídico. La idea del Gobierno, dijo, es poder “tener noticias al respecto en los próximos días”, cuando está previsto que la consejera Elma Saiz se reúna con el colectivo de madres, en un encuentro en el que tratarán de “hacer llegar alguna propuesta de solución”.

De momento, el Gobierno sigue “en fase de debate”, ahora con unos socios a los que se prioriza aun cuando no hay un “consenso inicial”, concedió. “Eso es en lo que estamos trabajando ahora y confiemos en que así sea, que sea el Gobierno quien proponga con suficiente seguridad jurídica”. Aunque no cerró la puerta a que el cauce sea otro: “A partir de ahí, cuando no hay un acuerdo, está la iniciativa parlamentaria de cada uno de los grupos políticos”.

Reunión de Elma Saiz. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, mantendrá mañana un encuentro -previsto antes de conocer la sentencia- con el colectivo de madres y padres que encabezó las reivindicaciones por la devolución del IRPF tributado durante la maternidad.

El PSN votará en contra de la ley de Navarra Suma. El pleno de hoy rechazará, también con los votos en contra del PSN, la proposición de ley con la que Navarra Suma quería devolver las prestaciones de maternidad desde 2015, norma a la que ya se opuso el Gobierno en septiembre.