suplemento que se introdujo en 1996

Tomada en consideración la PLF de EH Bildu para derogar el complemento retributivo del personal funcionario que haya sido cargo de confianza

10.02.2020 | 07:58
Un momento del pleno del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley foral que tiene como objeto derogar el complemento retributivo vitalicio destinado a los cargos de confianza del Gobierno en su reincorporación a sus trabajos públicos.

Con el voto a favor de PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y la abstención de Navarra Suma, se ha dado el visto bueno a la toma en consideración de la iniciativa que deroga el apartado 5 del artículo 3bis de la Ley Foral 19/1996 de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y altos cargos de la Administración Foral.

La propuesta de derogación, presentada por EH Bildu, ha sido defendida por Adolfo Araiz, quien ha señalado que "no hay cifras exactas" de altos cargos beneficiados por este complemento, establecido en el 25 % del sueldo del respectivo nivel, y reducido al 10 % entre 2012 y 2018.

A su vez, ha señalado no "querer dar nombres" y ha defendido su derogación para no "dar privilegios a un grupo de funcionarios y funcionarias".

Por parte del PSN, Javier Lecumberri ha señalado que "es difícil valorar las razones que llevaron a tomar la decisión" de pagar ese complemento, "con 12 años de distancia", aunque sí ha apuntado "un intento de premiar la participación de funcionarios con alta responsabilidad en el Gobierno".

Lecumberri ha defendido su derogación puesto que se trata de un complemento que "no tiene sentido", ya que "los funcionarios no sufren ningún tipo de menoscabo en su incorporación al trabajo después de participar como alto cargo en la Administración Foral".

Podemos-Ahal Dugu, quienes se han mostrado a favor de la eliminación del complemento, lo ha calificado de "premio" y ha reclamado que al finalizar la actividad como personal de confianza se retome el trabajo o se cobre el paro "como cualquier otro trabajador habitual", ha señalado Ainhoa Aznárez.

Para Navarra Suma, esta propuesta es una "desfachatez" y Sánchez de Muniain ha asegurado que la supresión de este complemento "puede derivar en reclamaciones" y que se llegue a "una situación de inseguridad jurídica", ha concluido.