Dublín celebra que el acuerdo permita un divorcio “ordenado”

El primer ministro irlandés considera que “es bueno para Irlanda y bueno para Irlanda del Norte”

10.02.2020 | 08:09
Un cartel pide la unidad irlandesa como “solución” al ‘brexit’.

Dublín - El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó ayer que el acuerdo del brexit alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) permite al Reino Unido salir del bloque de una "manera ordenada". A través de su cuenta de Twitter, Varadkar también celebró que el nuevo pacto aporte una "solución única" para salvaguardar la "singular historia y geografía" del terrritorio irlandés bajo soberanía británica. "Es bueno para Irlanda e Irlanda del Norte. No habrá una frontera dura", escribió el jefe del Ejecutivo de Dublín. Su viceprimer ministro y titular de Exteriores, Simon Coveney, agregó que el nuevo acuerdo "merece el apoyo" de todas las partes, pues defiende los "intereses clave" de Irlanda y del bloque comunitario.

En una intervención en el Parlamento nacional, Coveney reconoció que el nuevo documento incluye cambios que afectan a su país, en concreto respecto a la polémica salvaguarda irlandesa, incluida en el anterior acuerdo de salida para evitar el restablecimiento una frontera dura entre las dos Irlandas tras este divorcio.

Dublín siempre ha sostenido que ese mecanismo de seguridad era innegociable. No obstante, Coveney precisó ayer que su Gobierno también ha estado "siempre dispuesto" a aceptar alternativas a la salvaguarda que protejan el proceso de paz, la "economía de toda la isla". - Efe