Barcelona - Casi 600 personas heridas, de las que diez permanecen hospitalizadas, entre ellas un policía nacional muy grave y otras seis graves, más de 2,7 millones de euros en daños y 199 detenidos, de los que treinta han ingresado en prisión, es el balance de las protestas que comenzaron hoy hace una semana al conocerse la sentencia del procés.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que hicieron un viaje relámpago a Barcelona para visitar la Jefatura Superior de Policía, visitaron ayer a los tres policías nacionales hospitalizados, uno en el Hospital de Sant Pau y dos en el Sagrat Cor, donde fueron abucheados por decenas de personas y algunos trabajadores sanitarios.

Del los 600 heridos, un total de 289 son agentes de policía: 154 mossos d’esquadra, 134 policías nacionales -uno de ellos muy grave- y un guardia urbano, según fuentes policiales, que también informaron de que los disturbios desde han comportado la detención de 199 personas.

De los 199 detenidos, 92 han sido arrestados en Barcelona, 27 en Girona, 37 en Tarragona y 43 en Lleida.

El Ayuntamiento de Barcelona valoró ayer en 2,7 millones de euros los daños causados por los alborotadores en 1.044 contenedores de basura quemados, papeleras, jardineras, pavimento, aceras, farolas, señales, semáforos y toda clase de mobiliario urbano.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona señalaron que este balance aún es provisional porque todavía están terminando de calcular los efectos de seis días de disturbios, en los que se tuvieron que emplear a fondo más de 275 operarios de limpieza que trabajaron a destajo y contrarreloj cada madrugada, incluso utilizando una máquina quitanieves para retirar los escombros de la plaza Urquinaona la madrugada del sábado.

Otra de las consecuencias de los disturbios es la “preocupación” expresada ayer por los principales agentes y gremios económicos de Barcelona, que se reunieron con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y su primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Éste explicó que “hay gran preocupación, perplejidad y tristeza” entre los operadores económicos de la ciudad por el efecto que puedan tener los altercados.

Por eso, durante la reunión, decidieron crear un grupo de seguimiento para analizar la evolución del impacto de los disturbios en la economía local, cuyos números se divulgarán “más adelante” para evitar “coger datos de días puntuales”. - Efe

30

Los manifestantes detenidos que han ingresado en prisión preventiva en Catalunya por orden judicial ascendieron ayer a 30, y son 26 hombres y cuatro mujeres, según fuentes de los Servicios Penitenciarios. 29 de ellos tienen entre 18 y 35 años -uno es menor-, uno tiene domicilio en EEUU y otro es portugués.