Bruselas - El Pleno del Parlamento Europeo rechazó ayer por la tarde por 299 votos en contra, con solo 118 a favor y 29 abstenciones, un cambio en la agenda que incluiría un debate sobre la situación en Catalunya y, en particular, la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas del procés. Este cambio lo impulsaron Los Verdes, grupo donde se encuentra ERC y un diputado de En Comú Podem, y la izquierda europea donde se integran Unidas Podemos.

La petición la defendió al inicio del pleno el copresidente del grupo de Los Verdes- Alianza Libre Europea en el que se integra ERC, el belga Philippe Lamberts, para quien la situación en Catalunya solo puede tener una solución “política” y la Eurocámara debe apoyar esta vía “con un debate sereno”.

El eurodiputado matizó que su grupo “respeta las decisiones de los tribunales españoles”, pero añadió que cree que “no aportan soluciones políticas”. “Tampoco la violencia”, agregó, para apuntar el rechazo de su grupo a “todas las formas de violencia”.

El grupo al que pertenece la eurodiputada independentista Diana Riba también criticó la violencia en las manifestaciones, pidiendo que vuelvan de forma “urgente” las “manifestaciones pacíficas” y asegurando que “se debe condenar todo tipo de violencia”. Los ecologistas señalaron, además, que “se deben investigar los episodios de brutalidad policial”.

En contra de esta modificación intervino el eurodiputado socialista Javier Moreno, quien consideró que “no tiene ningún sentido” que la Eurocámara se ocupe de cuestiones internas de España, país en donde la democracia “funciona perfectamente”, ni que se someta a debate el cumplimiento de la ley o el acatamiento de sentencias judiciales.

“España es un Estado social de derecho, con rigurosa separación de poderes en el que nadie está por encima de la ley”, afirmó Moreno, para después subrayar que todos los españoles saben que incumplir la ley tiene consecuencias. También avisó de la necesidad de “rebajar la tensión” en Cataluña y “no avivarla con un debate estéril y dañino para la convivencia”.

La eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat también quiso intervenir en el pleno para expresar el rechazo de su grupo al debate, aunque el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, no le dio la palabra porque el reglamento de la institución solo permite que intervenga un eurodiputado a favor y otro en contra cuando se discuten los cambios de agenda. “Rechazada. El orden del día no se modifica”, dijo el italiano.

Un grupo de asistentes al hemiciclo como público, vestidos con camisetas amarillas, protestó entonces por la decisión del pleno. En el grupo de los Verdes/ALE que presentó la iniciativa se enmarca la coalición Ahora Repúblicas, marca electoral con la que concurrió a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), junto con BNG y EH Bildu. Encabezaba la lista el líder de ERC y condenado en la sentencia del procés, Oriol Junqueras, a quien el Parlamento Europeo no reconoce como eurodiputado por no haber cumplimentado los trámites previstos en la legislación española para ser miembro efectivo del Parlamento Europeo. - D.N.

La jueza que investiga a Boye, exconcejala del PP. La jueza María Tardón, que ordenó investigar al abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra, Gonzalo Boye, por una presunta operación de blanqueo de capitales, fue como independiente en las listas del PP al Ayuntamiento de Madrid el año 1999. Tardón, que ocupó el año pasado la vacante dejada por Lamela, fue incluso consejera en Caja Madrid.

Un detenido por lanzar pirotecnia a los Mossos. Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer por tentativa de homicidio a un manifestante acusado de lanzar el pasado miércoles material pirotécnico contra un helicóptero de la policía catalana. Paralelamente, los Mossos detuvieron también a otro activista por los incidentes ocurridos el pasado lunes en el aeropuerto de El Prat, acusado de un delito de desórdenes públicos.