PAMPLONA. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles en la sede de la Cámara a Josune Azpiroz y Iosu Méndez, impulsores de la asociación Biak Bat Elkartea, cuya labor se centra en mejorar la calidad de vida de las personas mediante la interacción con animales.

En el transcurso del encuentro, y según ha explicado Josune Azpiroz, los responsables de Biak Bat han solicitado "respaldo institucional" para dar continuidad y, si es posible, aumentar el área de cobertura territorial de los tres programas subvencionados que mantienen hasta la fecha.

"Trabajamos con menores con diversidad funcional y con menores expuestos a situaciones de violencia de género, y tenemos un tercer programa que se ocupa del acceso público de los perros de asistencia", ha precisado Azpiroz.

Por otra parte, desde Biak Bat han trasladado al presidente la necesidad de "examinar en detalle la intervención con animales en Navarra para, a continuación, abordar la regulación de todo lo relacionado con ello, sobre todo desde el punto de vista del bienestar animal".

Unai Hualde, por su parte, ha conocido de primera mano los proyectos y las principales necesidades y demandas en el ámbito de las intervenciones asistidas con animales y perros de asistencia en Navarra.

En relación con los programas que están desarrollando, el presidente de la Cámara ha animado a los responsables de Biak Bat a "intercambiar impresiones con los nuevos componentes de la Comisión de Derechos Sociales".

Fundada en Alsasua en 2011, Biak Bat Elkartea es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a atender necesidades psicosociales y educativas a partir de un proyecto social innovador basado en la inclusión de animales en procesos terapéuticos, formativos y de ocio. El objetivo es favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas mediante la interacción con animales, ha destacado la Cámara foral en una nota.