Bruselas - El negociador de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, será el director de un nuevo equipo de trabajo dentro de la Comisión Europea (CE) encargado de las relaciones con el Reino Unido.

La CE indicó en un comunicado que el equipo se dedicará a coordinar todo el trabajo de la Comisión sobre asuntos estratégicos, operativos, legales y financieros relacionados con la retirada británica de la UE.

En ese sentido, se encargará de finalizar la negociación del brexit y los preparativos de la CE para una posible marcha sin acuerdo. También se ocupará de negociar la futura relación con el Reino Unido.

Este nuevo departamento actuará “bajo la autoridad directa” del presidente de la CE y “en estrecha cooperación” con la Secretaría General del Ejecutivo comunitario, encargada de la coherencia de todo el trabajo de esa institución, y con todos los servicios de la Comisión implicados.

“Una vez que el acuerdo de retirada sea ratificado por el Parlamento del Reino Unido, y el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, la UE está lista para empezar inmediatamente el trabajo que conduzca a las negociaciones, indicó Bruselas.

El nuevo equipo de trabajo entrará en funcionamiento el próximo 16 de noviembre, “con independencia del desarrollo de los acontecimientos en el Reino Unido”, donde la Cámara de los Comunes aún no ha respaldado el acuerdo de retirada.

La decisión de establecerlo con Barnier al frente se ha acordado “en estrecha coordinación” entre el actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y su sucesora, Ursula von der Leyen, subrayó el Ejecutivo comunitario.

El equipo de trabajo para relaciones con el Reino Unido aglutinará el departamento dedicado hasta ahora a las negociaciones sobre el brexit y la unidad de preparación para la salida británica de la Secretaría General de la CE.

En este equipo de trabajo que formará parte de la Secretaría General de la Comisión, Barnier será respaldado por un vicedirector. - Efe