PAMPLONA. El Gobierno de Navarra tiene un "compromiso total y explícito con la transparencia" y publicará la declaración patrimonial de los consejeros y altos cargos cuando complete los trámites de validación, si bien todos los afectados han entregado en plazo la documentación.

Así lo ha asegurado en el pleno de este jueves el consejero de Presidencia, Javier Remírez, cuestionado por Navarra Suma, al no ver publicados estos datos en el "improrrogable plazo de dos meses" tras su toma de posesión que marca la ley.

Al respecto, Remírez ha reconocido que la ley marca como "improrrogable" el plazo de dos meses para la entrega de esta información pero "no hay plazo concreto" para su publicación, si bien antes de ello el personal técnico "debe analizar, comprobar los datos consignados y en su caso pedir aclaraciones" para después validar, teclear el documento y enviarlo para su publicación.

Y en ese momento están, ha dicho Remirez, quien ha subrayado el "compromiso total y explícito de este Gobierno con la transparencia" y por ello ha considerado "buena idea", a tenor de la extrañeza del portavoz de NA+ Jorge Esparza, completar la normativa para poner también un plazo a la publicación de estos datos y no solo a su entrega.

"Vamos a seguir cumpliendo con la normativa. Me comprometo a fijar un plazo explícito para publicar los datos, es una buena idea", ha dicho tras protagonizar una discusión con Esparza por la presencia de la actual consejera de Salud, Santos Induráin, en los órganos recortes de Caja Navarra.

Remírez ha afeado que se intente comparar la presencia de Induráin en representación de los impositores con las dietas "que ustedes han perpetrado" y por las que cobraron miles de euros en un ejemplo de "malas prácticas de nefasto recuerdo de la ciudadanía", ha dicho el vicepresidente.

Por su parte, Esparza ha mostrado su extrañeza de que no haya ninguna declaración de los bienes requeridos a consejeros y altos cargos que haya pasado ya los trámites y pueda haber sido publicada, con lo que "su compromiso con la transparencia es cero", ha dicho.