GIJÓN- El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha responsabilizado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que a la derecha española le haya tocado "la lotería" con la repetición electoral del 10 de noviembre.

Errejón, que ha participado en un acto público en Gijón junto al candidato de Más Asturias al Congreso, Segundo González, ha advertido de que, igual que esta noche se atrasa una hora el reloj, en dos semanas está en juego que las derechas "hagan retroceder 40 años la hora" del reloj.

"Que les haya tocado lotería para tener segunda oportunidad es responsabilidad del Sánchez e Iglesias que no fueron capaces de llegar a un acuerdo", ha recriminado Errejón, que ha apostillado que Más País ha nacido para decir a PP, Ciudadanos y Vox que no van a volver a tener esa "segunda oportunidad" que les han regalado.

Errejón, que ha asegurado que "todos los escaños de Más País van a servir para lograr un gobierno progresista", ha advertido de que el precio de desbloquear son las medidas que se puedan aprobar y no el sillón que se pueda ocupar en un posible gobierno progresista.

Por ello, ha instado a las fuerzas progresistas a que contraigan con la misma "claridad y contundencia" que Más País el compromiso de conformar un gobierno progresista en caso de lograr una mayoría de izquierdas en las urnas.

Así, ha considerado que la campaña electoral "no puede ir sobre las culpas" sino sobre quién asegura que no vuelva a suceder que haga una "derrota progresista en las negociaciones".

"La derecha ha renunciado a Cataluña y solo la quiere usar como elemento de confrontación", ha denunciado Errejón, que ha sostenido que Más País cree que la convivencia "no se construye a palos" sino que es necesario "un pacto de convivencia más duradero" que asegure la convivencia entre los pueblos de España.