santa cruz de tenerife - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró ayer que no dialogará con Quim Torra mientras siga comportándose como el president de una parte de la sociedad catalana. “Para hablar primero hay que escuchar. A ver si escucha a la mitad de los catalanes que no quieren la independencia y a los que da la espalda”.

Sánchez, además, señaló que el Ejecutivo hará “lo que tenga que hacer” ante el independentismo y los disturbios que se han producido en Catalunya después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del procés, a pesar de hacerlo “solos” y no contar con el apoyo del resto de partidos políticos. “Nosotros estamos haciendo lo que queremos hacer y haremos lo que tengamos que hacer, que ya lo estamos haciendo solos. Pero también pienso que menos mal que lo hacemos solos porque si con Rajoy en el Gobierno Catalunya se convirtió en una fábrica de independentistas, con estos tres en el Gobierno -PP, Ciudadanos y Vox- tendríamos una factoría de independentistas”, destacó Sánchez en un acto de partido en Santa Cruz de Tenerife.

Además, afeó la actitud de los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos con los que se reunió en La Moncloa para plantear soluciones ante la crisis catalana y tener una “respuesta unitaria” política frente a los separatistas. “Y fue salir de La Moncloa y ya pedían la dimisión del ministro del Interior, no pido que me apoyen, pero que apoyen al Estado”, señaló Sánchez.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, defendió ayer que el Ejecutivo ya se ha reunido con el Govern de la Generalitat en varias ocasiones, pero advirtió: “De lo que no vamos a hablar es del derecho a la autodeterminación, porque no existe”.

En declaraciones antes de un acto del PSC en Barcelona, señaló que el Ejecutivo no ha desconectado de los problemas de Catalunya y añadió: “Claro que decidir y votar es democrático. Pero antes es democrático votar con las leyes en la mano”.

Al ser preguntada por las llamadas de Quim Torra a Pedro Sánchez respondió que, aunque insista en hablar sobre la autodeterminación, no lo harán “porque eso no existe, ni en esta democracia ni en ninguna”. “No vamos a hablar de lo que no se puede hablar en una democracia”, dijo Calvo. - Efe/E.P.