la sentencia del ‘procés’

Torra asegura que “el compromiso de ejercer la autodeterminación no tendrá retorno”

El president de la Generalitat pide, ante cientos de alcaldes independentistas, unidad para que el Estado se siente a dialogar

10.02.2020 | 10:41
El president, Quim Torra, arropado por cientos de alcaldes independentistas en el Palau de la Generalitat.

barcelona - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, calificó ayer de ignominiosa la sentencia del 1-O, ante más de 800 alcaldes independentistas, y defendió la autodeterminación: "Nuestro compromiso con volver a ejercer la autodeterminación no tendrá retorno".

Lo dijo ayer en la Generalitat en un acto de apoyo a los presos soberanistas y en rechazo a la sentencia, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y otros consellers; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera.

"Solo juntos podemos acabar lo que comenzamos", aseguró Torra, que pidió estar a la altura, así como unidad para hacer que el Estado se siente a dialogar, y celebró que 850 ayuntamientos hayan elaborado mociones de rechazo a la sentencia, documentos que le han mostrado en el acto.

Torra habló de "un juicio político y una sentencia escrita con antelación" y acusó al Estado de utilizar el Código Penal para escarmentar y para que no se repita un referéndum de autodeterminación, pero reiteró que lo volverán a hacer, con los ayuntamientos a la cabeza.

"No lo podemos dejar aquí. Ahora más que nunca no podemos desfallecer. Estamos en un momento clave", y pidió estar a la altura de lo que la sociedad reclama en la calle, dijo.

Además, sostuvo que la presencia de los alcaldes es una muestra de una unidad necesaria, que llamó a mantener "para hacer frente a la represión y para forzar al Estado a hablar, y demostrar ante todo el mundo que es un Estado democrático, que no tiene miedo de la palabra ni de la disidencia. Spain, sit down and talk".

dinámica positiva El presidente apeló a "superar la dinámica de la queja y la lamentación para entrar en una dinámica positiva, constructiva, y tomar la iniciativa", y defendió la transversalidad ideológica que, a su juicio, representan los alcaldes presentes en el acto. Afirmó que esta transversalidad es la que está en la calle y reclama una solución política al conflicto: "No dejaremos de insistir en la solución, en la construcción de un futuro de libertad y justicia para los catalanes". También dijo que la presencia de los alcaldes es "una muestra de fuerza y la prueba de la vitalidad del mundo local y el compromiso con la radicalidad democrática y los derechos libertades y democráticas" y agradeció que los ayuntamientos no hayan fallado nunca. - E.P.