PAMPLONA. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que "todos los días el resto de partidos intentan hablar de Catalunya o de la exhumación de Franco, dos temas importantes" que, a su juicio, "no deben servir para tapar la recesión de la que ya se habla en Alemania y que ya apunta a una desaceleración en España".

Echenique, que ha participado este lunes en un acto en Tudela junto a la cabeza de lista de Unidas Podemos por Navarra, Ione Belarra, ha señalado que este verano "ha sido el peor en términos de empleo desde 2012, por lo que sería irresponsable abordar una campaña electoral en la que nos jugamos los próximos cuatro años de Gobierno sin que ninguna de las otras fuerzas digan qué van hacer con los problemas de la gente y con los retos de país".

En este sentido, el dirigente de la formación morada ha remarcado que "ya en la anterior crisis se apostó por aumentar la precariedad, reducir salarios, reducir derechos de la ciudadanía y por desmantelar los servicios públicos, al mismo tiempo que se protegía a los que más dinero tenían".

Echenique ha destacado que "cada vez hay más consenso entre los economistas en que no podemos abordar una nueva crisis como la última vez". Sin embargo, ha criticado que "tenemos al PSOE apostando por las mismas políticas que fueron crueles con la gente de nuestro país, y que resultaron ineficaces".

"Pedro Sánchez ha apostado por seguir con la reforma laboral del PP, lo que significa más precariedad en el trabajo, despidiendo más barato, salarios más bajos; y la ministra Calviño envió un informe a Bruselas donde abría la puerta a la mochila austriaca", ha expuesto.

En su opinión, "hay que hablar de estos temas y eso hemos venido a hacer a Tudela, a debatir con las cosas que hay que poner en el centro en esta campaña".

Por su parte, la cabeza de lista de Unidas Podemos por Navarra, Ione Belarra, ha destacado que "un Unidas Podemos fuerte el 10 de noviembre es la clave para tener un Gobierno que se tome en serio la emergencia climática".

Para Belarra, "la emergencia climática es una realidad a combatir de manera eficaz si queremos que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de un planeta como el que nosotras recibimos de nuestros padres". Y ha recordado el informe reciente que señalaba que "el 46% de la población respiró el año pasado aire contaminado por ozono troposférico, según alerta Ecologistas en Acción, sobre todo en la Ribera".

"Este problema afecta al medio ambiente y a la agricultura, pero también es un problema de salud pública de primer nivel", ha subrayado Belarra, para alertar de que "este ozono provoca entre 1.500 y 1.800 muertes al año en todo el Estado". "Tantas como los accidentes de tráfico", ha lamentado.

A su juicio, "es fundamental que el 10N tengamos un Gobierno ecologista, un Gobierno que tenga las manos libres para luchar contra la emergencia climática sin exmiembros de sus partidos en consejos de administración". Y ha incidido en que "para eso necesitamos un Unidas Podemos muy fuerte que evite una gran coalición entre el PP y el PSOE".