Pamplona. El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo semanal de este miércoles una ayuda de un millón de euros para la formación de jóvenes y adolescentes en centros de observación y en cumplimiento de medidas judiciales durante el presente curso.

Este dinero se destinará a Programas de Currículo Adaptado (PCA) de organizaciones sin ánimo de lucro y a la labor del personal formador que completa la atención educativa en el Centro de Observación y Acogida, gestionado por la Fundación Ilundain "Haritz Berri", y en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales, donde trabaja la Asociación Educativa Berriztu.

Tanto los programas de adaptación curricular en organizaciones sin ánimo de lucro, como la atención educativa en los citados centros tienen como objeto la promoción de aprendizajes flexibles que otorguen competencias básicas y, si fuera posible, las titulaciones equivalentes a la ESO para jóvenes que abandonaron el sistema educativo.

Del total de la subvención, 420.414,73 euros corresponden al presupuesto de gastos de 2019 para sufragar el período de septiembre a diciembre y el resto, 630.622,06 euros, se financiará con cargo al presupuesto de 2020.

Además, en la misma sesión el Ejecutivo ha autorizado la concesión de 1,79 millones de euros a los ciclos de FPl Básica y Talleres Profesionales ofertados por el departamento de Educación.

La subvención abarcará 11 ciclos Formación Profesional Básica y 3 Talleres Profesionales que se ofrecen en centros concertados y organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral, y la cuantía se abonará en dos plazos, 717.287euros en 2019 y 1.075,931 euros en 2020.

Los ciclos de FP Básica, que se imparten a lo largo de dos cursos, igual que los Talleres Profesionales, que cuentan con un solo curso, tienen como objeto que el alumnado alcance competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Las subvenciones aprobadas toman como base el Acuerdo de Gobierno del 13 de febrero de 2019 que recoge los módulos económicos de las enseñanzas que se financian, de forma que en FP Básica son los de Servicios Administrativos, Informática de Oficina, Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Fabricación y montaje, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Agrojardinería y Composiciones Florales, Peluquería y Estética, Cocina y Restauración y Carpintería y Mueble.; mientras que los talleres subvencionados son de Ayudante de Mantenimiento de Edificios, Ayudante de Carpintería y Ayudante de Fabricación Mecánica.