PAMPLONA. El Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional en la que pide a la ONU que se ocupe del pueblo saharaui.

La declaración va dirigida al Secretario General y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para que "garanticen la protección y los derechos humanos de los saharahuis víctimas de la ocupación marroquí"

En ella el Parlamento recuerda que España sigue siendo "potencia Administradora del Territorio" y exhorta al Gobierno a declarar la nulidad de los Acuerdos de Madrid, firmados en 1975 entre España y Marruecos, que "abrieron las puertas a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental".

La Junta de Portavoces ha aprobado asimismo, esta vez con la abstención de Navarra Suma, una declaración institucional en la que muestra su rechazo a la violencia que se vive en Chile.

La Cámara Foral exige además a las autoridades la aplicación con garantías de todos los derechos humanos y muestra su solidaridad con quienes "apuestan por políticas públicas de igualdad que corrijan las abismales diferencias y que mejoren la calidad de vida de la mayoría de la población".

"El Parlamento de Navarra -dice- apuesta por el diálogo pacífico y sereno, por la negociación y acuerdo amplio entre las partes para resolver esta preocupante situación y por la solidaridad con quienes más sufren, enviando un saludo especial a la importante comunidad de navarros y navarras que allí residen"